SEAE: Más de la mitad de las campañas anti Lgbtq+ son de origen ruso - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Más de la mitad de las campañas de desinformación contra el colectivo Lgbtiq+ son de origen ruso, según los casos estudiados en un informe del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) sobre la manipulación de la información.

Además, casi el 80 % de los casos estudiados utilizaron narrativas que implicaban a gobiernos occidentales, al gobierno ucraniano, a la Unión Europea (UE), a organizaciones de la sociedad civil, a organizaciones internacionales o a organizaciones deportivas, según el estudio publicado esta semana.

Los 31 incidentes registrados entre junio de 2022 y julio de 2023 abarcaron una amplia representación geográfica, ya que se identificaron 15 idiomas (alemán, checo, eslovaco, árabe, chino, inglés, finés, francés, italiano, polaco, portugués, ruso, serbio, somalí y ucraniano).

La mayoría buscaban «socavar a las personas Lgbtiq+», aunque una de las narrativas «más recurrentes» fue que «Occidente está en declive» y que la promoción de los derechos Lgbtiq+ es «una forma encubierta de colonización por parte de un Occidente moralmente corrupto».

En esa línea, la igualdad Lgbtiq+ se presenta como «un proyecto neocolonial» a través del cual los activistas y sus gobiernos intentan «exportar sus valores decadentes y secularizar las sociedades no occidentales», señaló el informe.

Estas campañas también afirman que «hay que proteger a los niños de las personas Lgbtiq+», así como que reciben un trato preferente en los deportes y otros ámbitos -en detrimento de los demás- y que las organizaciones o grupos políticos liberales occidentales son «manifiestamente débiles» porque se rinden a la «propaganda Lgbtiq+».

En cuanto a las redes sociales, el informe señala que desempeñan «un papel crucial», en particular por los ataques de suplantación de identidad, la «fabricación y alteración» de documentos, así como la falsificación de contenidos multimedia ya existentes para «distorsionar los hechos».

La suplantación de identidad fue una de las técnicas más utilizadas dentro de la muestra documentada de incidentes dirigidos a las comunidades Lgbtiq+, según el informe.

Esto suele implicar la creación de contenidos, cuentas en redes sociales o sitios web que imitan los nombres oficiales, el estilo y la identidad visual de entidades o fuentes de información legítimas y de confianza con el fin de «aumentar la persuasión» de las «falsedades publicadas».

Uno de los casos incluidos en el informe tuvo lugar este pasado mes de julio, cuando se publicó una oferta falsa de trabajo en un portal de empleo ucraniano, cuyos requisitos incluían «vida sexual activa, ausencias de enfermedades venéreas e identificación de homosexuales ocultos».

En el contexto de este análisis, el 43 % de los incidentes documentados tuvieron lugar antes, durante o después de un evento específico, como manifestaciones por el Día del Orgullo, aunque otros incidentes documentados se produjeron tras acontecimientos de crisis «aparentemente no relacionados».

Por otra parte, los movimientos de derechas «criticaron a las feministas y a los activistas Lgbtiq+» por «impulsar agendas radicales», pero también por presentar los valores de los inmigrantes, en particular de los musulmanes, por los «efectos negativos» del multiculturalismo.

Además, mediante la difusión de estas narrativas, los actores políticos implicados «pretenden desestabilizar las democracias liberales y ganar apoyos para el proyecto conservador defendido por el Kremlin», alertó el informe del SEAE.

Y advierte de que las consecuencias «potenciales y reales» de estas campañas de manipulación e injerencia pueden provocar el «endurecimiento» de la opinión pública contra el colectivo Lgbtiq+.

Asimismo, las campañas contra el colectivo continúan «alimentando una posible mayor erosión» de los derechos de las personas LGBTQ+, así como planteando riesgos «percibidos y reales» para la seguridad personal y las relaciones personales en el hogar, el trabajo o en cualquier otro lugar, concluye.

Foto referencial 

Le interesa: Refugiados del terremoto en Marruecos son afectados por las lluvias

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias