Se estrena en EE.UU. documental ‘El patriota’ sobre el cubano Ernesto Díaz - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Cine

EFE

El documental ‘El patriota’, basado en la vida del poeta, escritor y opositor cubano Ernesto Díaz Rodríguez, quien pasó 22 años preso en la isla por sus actividades anticastristas, se estrena el viernes en Miami, informó este jueves la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC).

El documental cuenta la historia de Díaz Rodríguez (Cojímar, 1939), quien actualmente vive en Estados Unidos y que de muy joven combatió la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958) para luego, tras la toma del poder por Fidel Castro, convertirse en un férreo opositor al régimen comunista.

Perseguido por sus actividades anticastristas y manifestarse públicamente en contra del nuevo régimen, Díaz Rodríguez abandonó Cuba en 1961 con un pequeño grupo de activistas en una pequeña embarcación y alcanzó Florida tras una navegación en la que estuvieron a punto de naufragar.

‘El patriota’, dirigida por el cineasta cubano exiliado Lilo Vilaplana, retrata la figura del cofundador de Alpha 66 en Miami, una organización anticastrista legal en EE.UU. que llegó a operar a mediados de la década de 1960 como un comando armado infiltrado en Cuba para derrocar al régimen comunista.

«Siento una profunda admiración por Díaz Rodríguez. Luchó duro, sacrificó su familia y vida personal» por la libertad de Cuba y es una «figura de referencia» del exilio, dijo este jueves a EFE Orlando Gutiérrez, coordinador de la ARC, que agrupa a 54 organizaciones de dentro y fuera de la isla.

Gutiérrez destacó además el valor literario de la obra de Díaz Rodríguez, especialmente sus volúmenes de poesía y de literatura infantil.

«De muchacho me inspiró mucho, sobre todo su poemario de lucha anticastrista ‘Un testimonio urgente’, publicado en 1977, (escrito en la cárcel). Es uno de los mejores escritores que tiene Cuba», afirma Gutiérrez, y describe al expreso político como un hombre «muy humano y valiente, siempre de buen humor».

Durante una operación de infiltración en Cuba en 1968, en una etapa de confrontación armada de Alpha 66, Díaz Rodríguez fue capturado por las fuerzas de Castro, sometido a juicio en un tribunal militar y condenado a 15 años de prisión.

En 1974 es nuevamente juzgado por conspirar desde su celda para derrocar al gobierno revolucionario y se le impone una condena de 25 años de cárcel.

Fue durante su prolongado encierro cuando el activista comenzó a escribir poemas como herramienta de protesta contra el opresivo y brutal sistema carcelario que padecía. Una obra que no pasó desapercibida y, en 1989, el PEN Club de Francia le distinguió como Miembro de Honor e inició una campaña a su favor.

En 1991, después de 22 años de prisión, Díaz Rodríguez fue puesto en libertad y poco después regresó a Estados Unidos.

El director del documental, Lilo Vilaplana, recibió en 2023 el premio del público en el Festival de Cine de Miami por el largometraje ‘Plantadas’, un drama histórico rodado en esta ciudad recoge la historia de más de un millar de mujeres que apoyaron a los primeros opositores de Fidel Castro y sufrieron largos años de cárcel.

‘El patriota’ se proyectará este viernes por la tarde en el Museo Americano de la Diáspora Cubana.

Foto referencial

Le interesa: La nueva versión de «Road House» se aleja de la original para mostrar más diversidad

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias