El corto «Yellow», una coproducción de Afganistán y Reino Unido
EFE
El corto’Yellow’, que narra como con el retorno de los talibanes al poder en Afganistán una chica se ve obligada a comprarse su primer burka negro, ha ganado el Premio a la mejor película en la 50ª edición de Filmets Badalona Film Festival, han informado este sábado los promotores del certamen.
El festival Filmets Badalona Film Festival, que se celebra entre el 18 y el 27 de octubre, ha proyectado un total de 255 cortometrajes, de los que 212 han entrado en competición, en un año en el que se ha recuperado la Nit de les Venus, la gala de clausura, que se ofrecerá por Televisió de Badalona, La Xarxa y la plataforma OTT La Xarxa+.
‘Yellow’ está escrito y dirigido por Elham Ehsas, que es también el protagonista masculino de la película, cuyos diálogos son íntegramente en urdu.
La productora del cortometraje, Dina Moussawi, recoge esta noche el premio Venus a la Mejor película, en el Teatro Zorrilla, donde tiene lugar la ceremonia de clausura del festival.
‘Yellow’ explica cómo con el regreso al poder de los talibanes en Afganistán, Laili, la joven protagonista del corto, tiene que estrenar su primer ‘chadari’, la versión afgana del conocido burka negro.
Bajo la apariencia de una resignada o incluso ingenuamente asumida sumisión, Laili es la expresión de la alegría y la libertad que queda de nuevo constreñida por el fundamentalismo cuando, después de ponerse el burka, se mira en el espejo de un pequeño probador de ropa en una tienda de Kabul.
Afgano de nacimiento, el director del corto, Elham Ehsas, pudo huir del régimen talibán a los 10 años y encontró refugio en Reino Unido.
Elham Ehsas es un polifactético actor, escritor y director que también actúa en el corto desempeñando el papel del joven dependiente que atiende a la chica, papel interpretado por la actriz Afsaneh Dehrouyeh.
Los tres primeros y únicos planos exteriores de la película se filmaron en el mercado de Kabul de forma subrepticia gracias a un amigo del director que en aquellos momentos grababa un documental en la capital, mientras el resto de la película se rodó en una tienda de tejidos de Dalston, en el este de Londres.
Tres premios para ‘The one note man’
La otra gran triunfadora del festival ha sido ‘The one note man’ con tres premios Venus: mejor música, guión y premio del público.
Se trata de un corto dirigido y escrito por George C. Siougas que ya fue candidato al Oscar al Mejor cortometraje en la 96ª edición de los Oscar.
El actor que interpreta al protagonista es Jason Watkins, conocido por el papel del ‘premier’ británico Harold Wilson en la serie de televisión ‘The Crown’.
La película cuenta cómo un solitario músico de fagot vive sumergido en su rutina hasta que se enamora de una compañera de orquesta que toca el violín.
La Venus de Honor de la 50ª edición de FILMETS ha sido otorgada a Jan Baca,de 90 años, un cineasta aficionado especializado en cortometrajes, quien en 1969 estuvo vinculado con la fundación del Mundial Cine Amateur de Badalona, certamen que sería a la larga la semilla del actual Filmets. EFE
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias