Scholz: Ejercicios aéreas de la OTAN demuestran la preparación de la alianza
EFE | Foto referencial
El canciller alemán, Olaf Scholz, visitó este viernes 15 de junio la base aérea de Jagel (norte de Alemania) con motivo de las maniobras «Air Defender», cuya primera semana concluye hoy, y destacó que, más allá de su utilidad práctica, lanzan el mensaje de que la OTAN está bien preparada.
«Es un ejercicio muy importante. Demuestra que cooperamos, lo que es un gran mensaje en estos tiempos», afirmó Scholz después de hablar con diversos pilotos y de montarse en la cabina de un caza de combate alemán.
«Sabemos que con la guerra de Ucrania se ha producido un cambio de era, porque implica que un país poderoso está dispuesto, si tiene el poder, a atacar a su vecino y anexionarse partes de su territorio, cuando todos estábamos de acuerdo en que eso no puede ser y en que las fronteras no pueden modificarse de forma violenta», declaró.
El mayor ejercicio aéreo en la historia de la OTAN demuestra además que los aliados están «bien preparados», agregó el canciller, con el fin de que «sea tomada en serio la afirmación de que estamos dispuestos a defender cada centímetro de nuestro territorio».
En contra de lo esperado, la primera semana de «Air Defender» sólo ha tenido «un efecto mínimo» sobre el tráfico de vuelos civiles en Alemania, según comunicó este viernes el control aéreo de este país, que destacó que gracias a los precisos preparativos no se han producido «trastornos dignos de mención».
Así, en lugar de los 55.000 minutos diarios de retrasos en vuelos civiles que habían sido pronosticados por Eurocontrol, en la primera semana de maniobras se registraron apenas a 22.000 minutos diarios, según un comunicado.
Según recordó la organización de control aéreo, como parte de las maniobras se están realizando hasta 220 vuelos militares al día en tres corredores situados en el norte, el sur y el este de Alemania.
El mayor despliegue de fuerzas aéreas aliadas de la historia reúnen a 25 países y a unos 10.000 soldados con 250 aeronaves, que a lo largo de dos semanas ensayan la respuesta de la OTAN a un escenario crítico.
La semana que viene se espera que inspeccione las maniobras el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, en compañía del ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias