+VIDEO | Savarese, el entrenador venezolano que ha dado a Timbers mentalidad ganadora - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

La competición de los playoffs de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS) volverá a tener esta temporada, segunda consecutiva, a los Timbers de Portland con el entrenador venezolano Giovanni Savarese al frente del equipo que en la pasada se convirtió en la sorpresa ganadora.

La primera del caraqueño de 49 años en la MLS donde hacía su debut como entrenador, después de haber triunfado con el Cosmos de Nueva York, en la Liga Norteamericana de Fútbol (NASL), donde tuvo bajo sus ordenes al exdelantero internacional español Rául González.

El buen trabajo de Savarese permitió a los Timbers romper todos los pronósticos en la Conferencia Oeste y alcanzar la gran final de la MLS Cup, que perdió por 2-0, de visitante, en el Mercedes-Benz, ante el equipo local del Atlanta United.

Lo mismo les sucede esta temporada, que tuvieron que luchar hasta la última jornada de la competición regular para asegurar el pase a los playoffs como sextos clasificados.

«La verdad que estoy muy orgulloso de los muchachos que están trabajando muy bien y ahora hay que seguir adelante», declaró Savarese, en vísperas a enfrentarse de visitantes frente al Real Salt Lake en la primera ronda de playoffs que se define por eliminación directa.

Savarese, que también triunfó como jugador en la MLS en sus etapas con el MetroStars, Revolution de Nueva Inglaterra y Earthquakes de San Jose, además de ser 30 veces internacional con la selección de Venezuela, cree que el equipo llega bien mental y físicamente al partido frente al Real Salt Lake.

«Creemos en el equipo, vamos haciendo las cosas partido a partido, pensando en el camino, y lo que si tenemos claro es que vamos a luchar hasta el final», adelantó Savarese, después que los Timbers acabaron la temporada regular con 49 puntos (14-7-13).

Savarese es el primero en reconocer que la temporada no fue fácil para el equipo al comenzar con muchos partidos fuera de su campo, mientras completaba la renovación de su estadio Providence Park, pero el equipo siempre tuvo mentalidad de grupo que luchó por encima de todo.

«Hemos logrado hacer bien las cosas y creo que es importante que trabajemos juntos, de la manera como lo estamos haciendo, unidos en grupo», subrayó Savarese. «Tenemos un equipo de buenos jugadores, que cree en lo que estamos haciendo y sobre todo que vamos todos para el mismo lado y eso es fundamental».

Savarese, un convencido de la importancia de tener jugadores latinoamericanos dentro del equipo, los Timbers cuentan en su plantilla con 12, incluido el trío de delanteros formado por los argentinos Brian Fernández, Diego Valeri y Sebastian Blanco.

Mientras que también destacan los colombianos Diego Chará y Dairón Asprilla y Paraguay tiene a dos representantes dentro de los Timbers con el defensa Jorge Moreira y el joven Cristhian Paredes.

Los jóvenes valores, el costarricense Marvin Loría, el peruano Andy Polo y el venezolano Renzo Zambrano son jugadores con los que cuenta Savarese y trabaja en su desarrollo, además de tener también al veterano salvadoreño Andrés Flores.

«Soy un convencido que un técnico no es nadie si los jugadores no responden a lo que tú quieres que hagan en el campo», admitió Savarese. «Deseo que jueguen unidos, que hagan un buen grupo y tengan mentalidad y cultura de lo que eso significa. Gracias a Dios se ha logrado conseguir eso con resultados y ahora esperemos seguir adelante para hacer inclusive cosas más grandes esta temporada».

De ahí, que el primer paso será intentar superar la eliminatoria frente al Real Salt Lake, equipo a quien en la temporada regular ganó en los dos enfrentamientos que tuvieron, incluido el de visitante (1-2), en el Rio Tinto Stadium de Sandy (Utah), y 1-0 en el Providence Park.

Pero nada de eso cuenta para Savarese, uno de los dos entrenadores latinos que llegaron a la competición de los playoffs con sus respectivos equipos, porque su filosofía es la de «ir partido a partido» y el que van a disputar frente al Real Salt Lake es el más importante de la temporada y en el que está seguro van a jugar más que nunca con mentalidad de grupo, que es su fuerte.

Síguenos por @800noticias