+VIDEO| Santos destapa corrupción del CLAP tras incautar 400 toneladas de alimentos dañados - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Denuncia internacional. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló este jueves que las autoridades colombianas incautaron en el puerto de Cartagena 400 toneladas de víveres “no aptos” para el consumo humanos, que los Comités Locales de Alimentación y Producción (Clap) distribuirían a los venezolanos que padecen la crisis alimentaria más aguda de la historia de este país.

En una declaración que dio en la Casa de Nariño, Santos informó que el procedimiento de incautación lo efectuó este miércoles 16 de mayo la Policía Fiscal y Aduanera y otros organismos de control colombianos. “Decomisaron en Cartagena casi 400 toneladas de alimentos no aptos para consumo que iban a ser repartidos por esos comités políticos de control social en Venezuela”.

El mandatario aseguró que ese decomiso “es la punta del iceberg de un negocio despreciable que involucra empresas de fachada en Colombia, México y muchos otros países”.

Explicó que el régimen de Maduro inventó la figura de los Clap que son “usados para distribuir alimentos y mercados a los más pobres por parte de organizaciones políticas afectas al régimen”.

Añadió que a través de esos Comités el régimen de Maduro “explota la crisis humanitaria de los venezolanos no solo para ejercer un control político y social, sino con fines electorales y para reprimir a la oposición”.

Según el gobernante neogranadino, la investigación de los organismos de control evidencia posibles delitos de corrupción, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

“He solicitado a la Policía Nacional y la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) entregar todas las pruebas recolectadas a la Fiscalía General de la Nación, con quien hemos venido trabajando, para que avance la investigación, en la que también están colaborando autoridades de otros países”, apostilló Santos.

«Ninguno de estos productos era apto para consumo humano y por eso sanitariamente dimos parte de inconformidad para proceder a su disposición final», agregó.

No reconoceremos resultados

El presidente de Colombia, acusó este jueves  a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de pagar a ciudadanos colombianos para que obtengan una cédula de ese país y voten en las elecciones de este domingo en las que se elegirá al jefe de Estado.

«Por fuentes de inteligencia confiables, tenemos conocimiento de un plan del régimen de Maduro, en marcha desde finales del año pasado, para cedular y trasladar ciudadanos colombianos para que voten el próximo domingo 20 de mayo», dijo Santos en una declaración.

Asimismo, explicó que el plan detalla «la forma, los procedimientos y los pagos a efectuar para garantizar el movimiento de los votantes y su voto a favor de Maduro».

Los venezolanos acudirán el próximo domingo a las urnas para elegir presidente en unos comicios en los que Maduro busca la reelección y cuya legitimidad ha sido cuestionada por la mayor parte de la comunidad internacional.

Santos explicó que «maniobras como esta», junto a otras «muchísimas razones», le llevan a reiterar que no reconocerá los resultados de esas elecciones «convocadas ilegítimamente por la Asamblea Nacional Constituyente».

Frente a esa situación, el mandatario subrayó que ha dado instrucciones a la fuerza pública para «redoblar los controles fronterizos» y evitar así «al máximo el trasteo (traslado) ilegal de votantes».

Síguenos por @800noticias