Santiago 2023, la oportunidad para muchos atletas de asistir a París 2024 - 800Noticias
800Noticias
Deportes

efe- FOTO REFERENCIAL

Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 entregarán la mayor cantidad de cupos olímpicos de la historia de esta competencia deportiva, con 33 disciplinas clasificatorias a París 2024, ocho más que en la edición anterior realizada en Lima 2019, informó Neven Ilic, presidente de Panam Sports.

De todas las competiciones, 21 darán un pase directo a los próximos Juegos Olímpicos mientras que en las otras 12 los atletas tendrán la oportunidad de conseguir marcas clasificatorias o sumar puntos para el escalafón clasificatorio olímpico, que cierran el próximo año.

El boxeo, a la cabeza

Entre los deportes con cupos a París 2024 destaca el boxeo, pues serán estos Juegos Panamericanos el primer gran clasificatorio olímpico para el continente.

De esta manera, los mejores pugilistas de Cuba como Julio César La Cruz, Arlen López o Lázaro Álvarez serán los únicos tres medallistas de Lima 2019 que defienden sus conquistas aunque en una categoría superior pues de 81, 75 y 60 kilos pasaron a 92, 80 y 63.5 kilos.

El estadounidense Jamar Talley también destaca en el grupo de los 92 kilos, mientras que su compatriota Emilio García es considerado una figura emergente en los 63.5 kg.

Serán los finalistas de cada categoría por peso los que consigan el cupo a París 2024, con la excepción de los 57 kg y 60 kg femenino que otorgan cuatro, pero serán los comités nacionales los que decidan qué peleadores ocupan esas plazas el próximo año.

Gimnasia rítmica y salto ecuestre, última oportunidad

Otros pasaportes directos estarán en las competencias de balonmano, breaking, clavados, ecuestre adiestramiento, ecuestre evento completo, ecuestre salto, escalada deportiva, gimnasia artística y gimnasia rítmica.

De ese grupo, la gimnasia rítmica y el salto ecuestre están en esta justa en la última instancia disponible para que esos atletas puedan estar el próximo año en la capital francesa. Destaca en equitación el equipo de salto de Estados Unidos, plata en Tokio 2020 que aún no ha podido clasificarse.

A principios de octubre, vio escapar su posibilidad de sellar el boleto tras quedar cuarto –a un punto de Brasil que se quedó con el cupo– en el Concurso de Saltos Internacional, realizado en Barcelona. Por ello, vendrá a Santiago 2023 a buscar concretarlo.

Breaking dance, de estreno

El breaking, disciplina que hará su debut en Panamericanos y olímpico el próximo año, representa la penúltima oportunidad pues solo existen tres competencias aprobadas en el calendario como clasificatorias: el Campeonato Mundial disputado en septiembre pasado, los campeonatos continentales y en 2024 habrá unas series de clasificación olímpica.

Es el mismo camino para la escalada deportiva, que ya debutó en Tokio 2020, pero será la primera vez en el calendario de los Juegos Panamericanos.

La gimnasia trampolín, hockey césped, natación artística, pentatlón moderno, polo acuático, surf, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco y vela también ofrecen boletos directos en algunas categorías.

Otros que reparten puntos al ranking olímpico o se concretan con marcas mínimas son: atletismo, bádminton, básquetbol 3×3, ciclismo BMX freestyle y racing, ciclismo de montaña, de pista y de ruta, natación, taekwondo-kyorugi, triatlón y levantamiento de pesas.

Medallistas olímpicos en BMX

El medallista olímpico venezolano Daniel Dhers será uno de los deportistas que vendrá a los Panamericanos a buscar el podio en el ciclismo BMX freestyle, para apuntalar su clasificación a París 2024 que serían sus últimos Juegos Olímpicos.

Dhers, cinco veces campeón de los X-Games y medalla de plata en Tokio 2020, defenderá su podio, pues ganó el oro en Lima 2019.

Mientras que en el BMX racing, la colombiana Mariana Pajón, triple medallista olímpica y oro en Lima 2019, viene con la misma motivación del venezolano.

Entre los deportes de equipo, las medallistas de plata en el hockey de césped de Tokio 2020, las Leonas de Argentina, tendrán en la capital austral su primera oportunidad para sellar su boleto a los próximos Juegos Olímpicos.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias