Santacruz: «Lo peor que puede pasar a las víctimas es que sean olvidadas» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

La directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana de Caracas, Andrea Santacruz, afirmó que con el informe de la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la ONU, publicado el miércoles 20 de septiembre, se evidencia que las violaciones a los derechos humanos continúan perpetrándose en el país e incluso se exponen motivos racionales para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad.

La defensora de los derechos humanos expresó que tras este nuevo informe las expectativas están depositadas en el hecho de que la comunidad internacional no deje de estar atenta a lo que ocurre en el país.

“Lo peor que puede pasar a las víctimas en Venezuela es que sean olvidadas, y que no tengan una voz a nivel internacional”, dijo en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.

Lea también: Alcalde de San Diego no ve «idóneas» las condiciones para la primaria

Santacruz resaltó el caso de la creación de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET), de la Policía Nacional Bolivariana, que estaría ejecutando las mismas tácticas temibles y represoras que eran denunciadas cuando estabas las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), que incluían ejecuciones extrajudiciales.

En ese sentido, la activista cree que se debe reformar a la DAET y establecer un mecanismo de supervisión independiente para garantizar un cambio real, efectivo y duradero en la práctica de sus divisiones, que evite que se mantengan acciones similares a la de las FAES.

Asimismo, comentó que el informe detalla que el gobierno venezolano limita, restringe y obstaculiza la labor de organizaciones no gubernamentales, sindicatos y partidos políticos, bajo regulaciones aparentemente legítimas, pues se mantiene una política estatal que ataca a las personas opositoras al actual gobierno.

Cabe destacar que, en comparación de los informes publicados anteriormente por la ONU, en esta oportunidad no se señala a los posibles responsables, sino que se describe con mayor énfasis los casos de violación de derechos humanos.

Sin embargo, Santacruz indicó que el sistema de justicia venezolano no es independiente ni parcial y, por lo tanto, es visible que no quieran juzgar a los más altos responsables. Precisamente por ello la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU se mantiene: por la falta de voluntad del gobierno venezolano de hacer justicia.

Para seguir leyendo con información de Radio Fe y Alegría 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias