Santa Úrsula marcó la historia, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por: María García de Fleury

La iglesia celebra el 21 de octubre a Santa Úrsula y sus compañeras mártires, una historia que data del siglo V donde se narra que la hija de los reyes de Bretaña, llamada Úrsula, era una cristiana muy devota cuya belleza era legendaria.

El rey de Inglaterra pidió la mano de Úrsula para casarla con uno de sus hijos que no era cristiano y amenazó con ir a la guerra si la respuesta llegaba a ser negativa, el problema era que Úrsula en secreto le había ofrecido su virginidad a Dios, pero aceptó la propuesta para no provocar un conflicto entre las dos dinastías, a cambio pidió que su futuro esposo se bautizara y se convirtiera al cristianismo y que le dieran un tiempo para viajar por barco hasta Roma con once amigas.

Era más o menos el año 451 y en ese momento en que ellas regresaban y se detuvieron en el puerto de Colonia, en Alemania, se encontraron con que el rey de los hunos, llamado Atila, había tomado la ciudad, que era una ciudad cristiana muy floreciente. Cuando Úrsula, su compañeras y su comitiva cayeron en manos de los bárbaros hunos, Atila de quien se decía que por donde pisaba su caballo no volvía a crecer la hierba, quiso casarse con la bella joven Úrsula mientras que las otras jóvenes se las iba a entregar a sus soldados para que hicieran lo que quisieran con ellas; todas las jóvenes se negaron, prefiriendo la muerte a serle infiel a Dios rompiendo la promesa de virginidad.

Enfurecido, Atila las mandó a matar de la manera más pura posible, todas muertas a flechazos y Úrsula con una flecha en el corazón. Durante todas la Edad Media corrida de un pueblo a otro en forma de poema como tradición oral la historia de estas mártires con gran popularidad. En el siglo XIII, la Universidad de la Sorbona en París, Francia, por su ejemplo de valentía, fidelidad al compromiso personal siendo tan joven, adoptó a Úrsula como patrona y lo mismo ocurrió en las universidades de Coimbra en Portugal y de Viena en Austria.

Santa Úrsula fue declarada patrona de las jóvenes y de las colegialas; Santa Angela Merici años más tarde también la tomó como la patrona para la congregación religiosa que fundó, Las Ursulinas, la cual fue la primera orden de mujeres dedicadas a la enseñanza.

Amigos, la historia del mundo la escriben las personas que lo largo del tiempo gracias a su forma de actuar, sus ideas, sus hallazgos, han ocasionado que la humanidad de una forma u otra progrese. Conocer la biografía de Santa Úrsula, una jovencita de 18 años que vivió por sus principios, que hizo y actuó de forma firme durante su vida, ayuda a conocer mejor el alma del ser humano y la manera en que se mueve de forma implacable la historia.

Úrsula, está joven que junto con sus 11 amigas supieron defender su virginidad, entendían el valor de la entrega de la propia intimidad, entendían también que el sexto mandamiento de la ley de Dios «No cometerás actos impuros, no cometer adulterio»,  no es un mandamiento caprichoso, entendieron que Dios lo estableció porque sabe que las pasiones confunden ofuscan y manejan al ser humano.

Más de 1.500 años después seguimos recordando a estas jovencitas valientes defensoras de sus principios, porque ellas al igual que nosotros, sabemos que con Dios ¡siempre ganamos!

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias