Santa Teresa de Jesús, incorrupta, por Maria García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

María García de Fleury

El 15 de octubre la iglesia celebra la fiesta de Santa Teresa de Jesús, a quien también conocemos como Teresa de Ávila, la primera mujer doctora de la iglesia fundadora de la Orden de las Carmelitas Descalzas y reformadora de la vida religiosa.

Es muy interesante saber que habiendo fallecido el 4 de octubre de 1582, al día de hoy su cuerpo se mantiene incorrupto.

A los 18 años Teresa ingresó en el Carmelo y a los 45 buscando responder a las gracias extraordinarias que recibía del Señor, emprendió la reforma de su propia Orden Carmelita, buscando recuperar el espíritu original.

Los monasterios carmelitas se hallaban en su mayoría contagiados de cierto burguesamiento y ventanas que dejaban pasar vientos muy mundanos dentro de ellos, apoderándose de muchos corazones y alejándose un poco de la vida religiosa. En julio del 2024, el obispo de Salamanca en España solicitó la autorización para abrir el sepulcro de Santa Teresa y comprobar su estado.

El Papa Francisco, a través del Dicasterio para las Causas de los Santos, dio la autorización. Ya en 1914 se había abierto su féretro por primera vez y allí se tomó la única foto existente de su cuerpo incorrupto, es decir, que sus tejidos corporales no se han descompuesto.

Estas fotos e imágenes de 1914 son todas, por supuesto, en blanco y negro. El sepulcro de Santa Teresa de Jesús se abrió solemnemente el 28 de agosto del 2024 en el Monasterio de las Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes, en Salamanca. Para ello tuvieron que retirar la loza de mármol que hay en el sepulcro de plata y luego abrir las diez llaves que las custodian. Tres de esas llaves están en Alba de Tormes, otras tres, las presta el Duque de Alba y las tres que conserva en Roma el Padre General, que es Carmelita Descalzo, además de la llave del Rey.

Tres de esas llaves son para abrir la reja exterior, tres son para abrir el sepulcro de mármol y las otras cuatro son para abrir la urna de plata.

La comunidad de Madres Carmelitas Descalzas, junto con el Postulador General de la Orden, los miembros del Tribunal Eclesiástico y un pequeño grupo de religiosos trasladaron con solemnidad los relicarios al lugar habilitado para el estudio mientras cantaban el Tedeum con un corazón lleno de emoción.

Al abrir el féretro se pudo comprobar continúa incorrupto 442 años después de su muerte y que tenía el mismo aspecto de cuando lo abrieron en 1914.

Al estudiar las reliquias del corazón y el brazo de Santa Teresa de Jesús que se veneran en Alba de Tormes y de la mano custodiada en las Carmelitas Descalzas de Ronda se ha concluido que el estado de conservación es excepcional y por eso volverán a sus relicarios correspondientes sin necesidad de realizar en ellos ninguna medida de conservación.

Después de ver el cuerpo incorrupto el grupo de científicos se ha centrado en evaluar el estado del cadáver con el objetivo de asegurar su adecuada conservación y veneración. Santa Teresa de Jesús la reformadora del orden y fundadora de las Carmelitas Descalzas le entregó toda su vida a Dios y la resumió en frases como nada te turbe, nada te espante todo se pasa, Dios no se muda la paciencia a todo lo alcanza quien a Dios tiene nada le falta solo Dios basta porque Teresa de Jesús sabía que con Dios siempre ganamos.

Si quiere escuchar más:

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias