Santa Teresa de Calcuta, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

800noticias

Teresa de Calcuta fue una ciudadana de la India, aunque había nacido en Albania, celebraba su cumpleaños el día de su bautizo, pues decía que era el día de su verdadero nacimiento el 27 de octubre de 1910.

A los 18 años viajó a Dublín en Irlanda, para entrar en la congregación de Nuestra Señora de Loretto; como quería ser misionera después de un año de formación le enviaron a la India en 1929 y allí inició su noviciado en Dajeerling.

Cursó estudios para ser maestra aprendió el idioma local del estado y después de profesar sus primeros votos en mayo de 1931 cambio su nombre original de Agnes por el de hermana Teresa en honor a Santa Teresita del niño Jesús.

La enviaron a la comunidad de Loretto, en Calcuta donde enseñó en la escuela para niños St. Mary, el 24 de mayo de 1937 hizo su profesión perpetua convirtiéndose de acuerdo a lo que ella misma dijo, en esposa de Jesús para toda la eternidad y desde ese momento se llamó Madre Teresa.

En un retiro espiritual Madre Teresa le expresó a Dios en la oración, su dolor por el olvido de los pobres, su dolor por la ignorancia que tenían de él y el deseo de ser amado por ellos, fue allí donde Jesús le reveló su deseo de encontrar víctimas de amor que irradiaran a las almas su amor. Jesús le pidió a Madre Teresa que fundara una organización como congregación religiosa misionera de la caridad, dedicadas al servicio de los más pobres entre los pobres, y después de pasar años como maestra y llegar hasta ser directora de la escuela, cambió el curso de su vida por completo.

El 17 de agosto de 1948 la Madre Teresa con 38 años se vistió por primera vez con el sarí blanco con franjas azules y atravesó las puertas de su muy querido convento de Loretto para entrar en el mundo de los pobres.

Viendo tantas necesidades tomó cursos de enfermería para poder ayudar mejor, comenzó sola su trabajo entre los pobres pero muy pronto se le unieron voluntarios, la mayoría de los cuales eran antiguos alumnos y maestros quienes la acompañaron en su misión.

En 1950 fundó la Congregación de las Misioneras de la Caridad, y respondiendo al llamado de Jesús levantó hospicios, comedores, escuelas, albergues para leprosos, hogares para niños abandonados, hogares para moribundos.

Con sus habilidades de organización desarrolló una organización internacional para ayudar a los más olvidados de la sociedad, ella decía “yo soy un trozo de lápiz con el que Dios escribe lo que quiere”.

Madre Teresa con las hermanas han vivido siempre confiando en la providencia de Dios, el señor nunca nos abandona, él siempre va a proveer.

Madre Teresa, vestida con un sarí blanco con franjas azules, junto con las misioneras de la caridad se convierten en un símbolo de solidaridad por el mundo.

Falleció a los 87 años de edad, el 5 de septiembre de 1997 en Calcuta, India después de pasar un tiempo enferma. Miles de personas de todo el mundo se congregaron en la India para darle el último adiós. Por su contribución a la humanidad le dieron el premio Nobel de la Paz en 1979 y el Papa Francisco la canonizó el 4 de septiembre de 2016.

Madre Teresa de Calcuta se definía a sí misma diciendo: “De sangre soy albanesa, de ciudadanía soy India, en lo referente a la fe soy una monja católica, por mi vocación pertenezco al mundo y en lo que se refiere a mi corazón pertenezco totalmente al corazón de Jesús”, eso lo decía porque ella sabía que con Dios ¡siempre ganamos!