Santa Rosalia de Palermo, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

800 Noticias

Se llamaba Rosalía Sinibaldi y cariñosamente le llamaban la santuza, es decir la santica en idioma siciliano, porque era chiquita y nosotros la conocimos como Santa Rosalía.

Nació y vivió en Palermo, Italia, en el 1130 y fue la hija de una familia perteneciente a la nobleza. Vivió en una época de gran propagación del monasterio benedictino. Sintiendo el llamado de Dios la jovencita dejó la vida de fiestas y de lujo y se retiró para llevar una vida de oración y penitencia en una cueva del Monte Pellegrino, dónde murió el 4 de septiembre de 1160 a los 30 años.

El culto de Santa Rosalía lo promovieron  los padres benedictinos y se difundió por el mundo como protectora contra enfermedades infecciosas contra la peste y para recibir auxilio y protección en un momento difíciles, así como para encontrar fuerzas cuando se necesitan superar dificultades.

A Santa Rosalía se le atribuye la extinción de la peste que había en Sicilia, años más tarde en la prisión  llamada La Carraca en Cádiz, España estamos presos don Francisco de León y su hijo don Baltasar de León, don Francisco falleció a causa de la epidemia de viruela que había en la y su hijo don Baltasar de León, le prometió a Santa Rosalía de Palermo protectora de las infecciones y la peste que si le salvaba la vida de ese brote de viruela que había en la cárcel, él iba a hacer una capilla en su honor .

De regreso a Venezuela don Baltasar de León cumplió con su promesa en lo que se instaló en El Hatillo, y de acuerdo con Iván Naranjo qué es el cronista del Hatillo, don Baltasar ordenó construir la capilla en honor a Santa Rosalía de Palermo en 1766; hoy ésta capilla, ésta pequeña hermita se conoce como la capilla de El Calvario.

En 1784 Baltasar de León, su esposa doña Francisca Pérez de León y su cuñado don JuanIsidro Pérez  donaron parte de sus terrenos para fundar el Hatillo como pueblo, en esos espacios se construyeron una cuadrícula poblacional, una plaza y la iglesia de Santa  Rosalía de Palermo. En diciembre de 1784 don Baltasar de León comenzó la construcción de la iglesia de Santa Rosalía de Palermo y estuvo lista en Septiembre de mil 1786.

Los habitantes del Hatillo ahora podían recibir todos sus sacramentos católicos, incluidos el bautismo y el matrimonio; el pueblo del Hatillo nació con la construcción de su iglesia, con la separación parroquial de Baruta, así les era más sencillo acercarse a Dios, pues al igual que Santa Rosalía de Palermo los habitantes del Hatillo siempre han sabido que con Dios siempre ganamos.