Santa María Goretti, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

por: María García de Fleury

Una docena de años bastaron para hacer de esta niña un gigante de la historia y que el 24 de junio de 1950 el papa Pío XII la canonizara definiéndola como pequeña y dulce mártir de la pureza, en una ceremonia donde estuvieron presentes la madre de 82 años de María Goretti, dos hermanas, un hermano y su arrepentido asesino, Alessandro.

María Goretti había nacido el 16 de octubre de 1890 en Ancona, Italia, con una familia humilde, de gran fe católica que rezaban el rosario todos los días juntos, iban a misa dominical y frecuentaban los sacramentos. El papá de María, llamado Luigi Goretti se había asociado con Giovanni Serenelli y su hijo Alessandro cuando tuvieron que migrar hacia las llanuras romanas, allí trabajaban la tierra.

Luigi falleció al poco tiempo de malaria, las dos familias vivían en apartamentos separados pero compartían la cocina, todos salían a trabajar la tierra y María se quedaba en el apartamento haciendo las labores del hogar y cuidando a su hermanita de dos años. Así fue como Alessandro, de 19 años comenzó a acercarse a ella adulándola y con malas intenciones; María lo rechazaba y le suplicaba a su mamá que no la dejara sola en la casa pero sin explicarle que Alessandro la tenía amenazada de muerte si decía algo.

En ese tiempo María se preparaba para recibir la primera comunión, pues los niños la recibían después de los once años. El 5 de julio de 1902 la familia de María, como siempre, salió a trabajar junto con el padre de Alessandro. Mientras María cosía la ropa y cuidaba a su hermanita, Alessandro le pidió que la siguiera pero María se negó, fue entonces cuando con gran rabia el comenzó a pelear con ella y María le gritaba que lo que pretendía hacer con ella era pecado y rechazado por Dios.

En su furia, Alessandro la apuñaló 14 veces y huyó, María quedó inconsciente, cuando el padre de Alessandro regresó a la casa la encontró tirada en el suelo bañada en sangre, corriendo llamó a la mamá de María y la llevaron al hospital, como los médicos vieron que no tenía cura llamaron al sacerdote quien se acerco a rezar con ella. María, agonizando, oraba a Dios pidiéndole por la conversión de su , el sacerdote le preguntó si perdonaba a quien le había hecho esas heridas tan graves y María respondió: «Si, lo perdono por amor a Jesús».

Entonces el sacerdote, cumpliendo el gran deseo de María de recibir su primera comunión le dio el sacramento. A los pocos minutos María dijo «!Papá¡,.

María Goretti nació el 6 de julio de 1902 a las 3 de la tarde. Alessandro Serenelli sin remordimiento por su crimen fue condenado a 30 años de cárcel, pero se arrepintió cuando lo visitó el obispo Monseñor Giovanni Blandini y después del sueño que tuvo donde María derramaba sobre el 14 lirios, la misma cantidad de veces que el la había apuñaleado.

Cuando salió libre buscó a la mamá de María para pedirle perdón, años después Alessandro colaboró con su testimonio a la causa de beatificación y también fue admitido en la tercera orden de San Francisco. Santa María Goretti fue una mártir por defender su virginidad diciendo «antes morir que ofender a Dios», por haber orado por la conversión de su agresor y perdonarlo. ¿Por qué lo hizo?, porque amaba a Dios y sabía que con Dios siempre ganamos.