Santa Esther
Por María García de Fleury
Esther un personaje de la biblia muy interesante porque tiene todo un libro escrito sobre sus hazañas donde se narra como logró cabiar todo el rumbo de la historia con sus decisiones y acciones producto de su gran fe en Dios.
Esther nació en el año 492 antes de Cristo, es hija Abihaíl y cuando sus padres murieron la adoptó el hermano de su padre llamado Mardoqueo quien era cortesano del rey persa Asuero. Mardoqueo la crió como su hija y se cree que ahora caigo como su hija y se cree que ella adoptó el nombre persa Esther cuando entró en el harén del Rey cuando aún era una niña. La esposa del Rey cayó en desagracia y el rey Asuero escogió a Esther para ser su esposa y reina. En ese momento Esther apenas tenía 14 años de edad, pero era muy bella e inteligente.
Mardoqueo su padre adoptivo estuvo siempre cerca de ella y le aconsejo que ocultara siempre que era judía «nunca lo digas». En una ocasión Mardoqueo escucho a dos personas planificando asesinar al Rey. Mardoqueo se lo dijo a Esther y ella se lo dijo al Rey. Comprobaron que era verdad y la lealtad de Mardoqueo se registró en las crónicas del reino. Amán que era el Primer Ministro de Persia, el favorito del rey a través de un engaño muy astuto que era esencialmente un acto de venganza contra Mardoqueo obtuvo un Decreto Real que autorizaba la masacre de todos los judíos que vivían dentro de las fronteras del imperio persa así como la confiscación de sus vienes.
Mardoqueo se lo dijó Esther pero ella no podía decir nada porque era judía y porque pondría en riesgo su vida. Para tomarla decisión adecuada, Esther pasó tres días en ayuno de oración. Al terminar le pido al Rey que asistiera a un banquete en su habitación y que además la compañera Amán. Todo salió muy bien y Esther preguntó a sus invitados si deseaban regresar de nuevo a la noche siguiente. En la segunda noche del banquete el Rey le dijo a Esther «te voy a conceder lo que pidas», así que Esther le contó al Rey que era judía y le pidió la liberación para el pueblo judío.
Le narró también el engaño de Aman en la obtención del decreto, el Rey se enfureció tanto que se alejó de ella, pero cuando regresó se encontró con Amán a los pies de Esther suplicándole por su misericordia. El Rey pensó que estaba seduciéndola y ordenó qué Aman fuera ejecutado junto con toda su familia y escogió a Mardoqueo como Primer Ministro.
Revertir el decreto de la masacre de los judíos era muy complicado, Esther convenció al Rey de que le diera todas las armas militares que necesitaban los judíos poder defenderse. Durante dos días los judíos lucharon por sus vidas y lograron evitar la masacre general, todo gracias a la intercesión de Esther quien arriesgó su propia vida por su pueblo pero supo combinar la misericordia y valentía con precaución y razonamiento.
Para conmemorar su liberación, los judíos establecieron el Festival de dos días del Purín que aún se celebra en la actualidad. Esther fue reina de Persia durante trece años y tuvo un hijo con el Rey Asuero llamado Darío Segundo, que más tarde reconstruyó el Templo Santo en Jerusalén.
Esther y Mardoqueo supieron luchar con la verdad, porque sabían que primero hay que obedecer a Dios, porque con Dios siempre ganamos.