Santa Efigenia, primera santa del continente Africano por María García de Fleury
800 Noticias
Cuando el apóstol evangelista San Mateo supo episodio del eunuco etíope que fue bautizado por el apóstol Felipe y se hizo Cristiano se fue a Etiopia para buscar y dedicarse de lleno a evangelizar ese país ,se convirtió en el evangelizador de Etiopía. Este eunuco introdujo en la corte a Mateo y a sus amigos que eran todos discípulos Cristo y de los Apóstoles. Mateo predicó derrotó a los magos paganos, expulsó demonios, convirtió muchas personas, el resto modesto continuó prefiriendo su religión anterior pero permitió la predicación del cristianismo. El Rey tenia dos hijos Efronio y Efigenia, con la predicaciones de San Mateo, Efigenia se hizo profundamente cristiana y busco la manera de hacer que Mateo influyera en su papá. Efigenia evangelizaba con gracia, con convicción al punto de obtener en el pueblo numerosas conversiones. Ella en lo persona afianzaba cada vez más su amor a Jesucristo. Logró reunir en una especie de convento a unas 200 muchachas vírgenes que todas se consagraron a Dios y con las que ella compartía sus propósitos personales y a quiénes Mateo con frecuencia predicaba. De esto su padre no estaba enterado.
El Rey quiso casar a Efigenia con un hombre de la nobleza etíope, ella se negó. Pues tenía un vínculo mucho más fuerte y definitivo que había establecido con Cristo cuando decidió consagrarle su virginidad y toda su vida. El Rey se sintió humillado, ofendido y culpo de todo a San Mateo como el cristianismo se estaba difundiendo rápidamente por todas partes. Los jefes paganos muy influyentes en la comunidad aprovecharon y decidieron ofrecer Efigenia en sacrificios a sus Dioses. Efigenia imposibilitada de ser nada para impedirlo se consagró a Dios cada vez más, mientras se preparaba para ser quemada en la hoguera, Mateo le daba palabras de aliento y la animaba a sentir el amor de Dios en su corazón, cuando las llamas crecieron Efigenia levantó la voz invocando el nombre de Jesús, los testimonios cuentan que un ángel bajó del cielo arrancando Efigenia de las manos de sus enemigos y una vez a salvo, ella multiplicó sus esfuerzos para convertir al cristianismo a todo su pueblo.
El Rey ordenó que mataran a Mateo el evangelista y que incendiaron el lugar que Efigenia ya había hecho construir para sus amigas las vírgenes consagradas a Dios. Cuando iban a destruir la casa, el apóstol Mateo apareció y protegió la casa de las llamas dirigiendo las hacia el Palacio real, el hijo del Rey fue tomado por diablo y el rey mismo contrajo lepra eventualmente matándolo, el pueblo proclamó, Rey al hermano Efigenia quién gobernó durante 70 años, dejando su reino a su hijo que construyó una serie de iglesias cristianas en Etiopía, apunto de morir Efigenia recibió los sacramentos en paz y en serenidad.
Santa Efigenia es considerada como la liberadora de Etiopía y se invoca como protectora contra los incendios. De hecho en casi todos sus representaciones aparece llevando en una de sus manos una casa o una iglesia en llama. La fama de Etiopía se difundió en todos los continentes, sus devotos la veneran el 21 de Septiembre. Etiopía es la más célebre convertida y colaboradora de San Mateo y la Primera Santa del continente africano, es la princesa etíope que halló en Cristo y en su mensaje, alimento, fortaleza y gozo porque supo que con Dios, siempre ganamos.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias