San Salomón y el milagro venezolano que lo subió a los altares - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por: María García de Fleury

El 2 de septiembre se celebra la fiesta de San Salomón; Salomón Leclercq nació en Boulogne-sur-Mer en Francia, el 15 de noviembre de 1745 y murió en París el 2 de septiembre de 1792, fue un educador que perteneció al instituto de los hermanos de las escuelas cristianas, más conocidos como hermanos de La Salle, congregación fundada por Juan Bautista de La Salle en Francia.

Fue maestro, director, ecónomo y finalmente secretario del superior general. En 1789 cuando cayó la revolución francesa, los revolucionarios atacaban a los religiosos y sacerdotes obligándolos a prestar juramento de obedecer a las autoridades del nuevo gobierno por encima de las autoridades de la iglesia, quien se negaba era encarcelado y asesinado.

El hermano Salomón permaneció fiel a su vocación, por eso fue detenido y conducido a la prisión.

El 18 de agosto de 1792 el instituto de los hermanos de las escuelas cristianas fue oficialmente suprimido en Francia; el 2 de septiembre de ese mismo año, junto con otros presos, en su mayoría sacerdotes diocesanos, el hermano Salomón fue asesinado por negarse a renunciar a su fe; se convirtió en el primer mártir de los hermanos de las escuelas cristianas.

Los hermanos mandaron a hacer una talla de tamaño natural del hermano Salomón y la enviaron al centro de novicios en Caracas, allí uno de los novicios, el hoy monseñor Rafael María Febres Cordero le tomó mucho cariño y devoción a la vida y entrega del hermano Salomón.

Años más tarde, después de muchas solicitudes los hermanos de La Salle le regalaron la imagen para que la llevara a la ermita de la eucaristía en el cerro de la cruz, en Sabaneta del Cañaveral en la zona rural de El Hatillo, estado Miranda en Venezuela, donde vivía monseñor Febres y había construido una casa hogar para niños desamparados.

Cuando la imagen llegó a la ermita de la eucaristía monseñor Febres Cordero dijo unas palabras proféticas, “Hermano Salomón, llegaste beato y en este monte te harás santo”.

El 6 de septiembre de 2007 una de las niñas de la casa hogar llamada María Alejandra Hernández de 5 años, fue mordida por una serpiente tigra mariposa en el tobillo izquierdo mientras jugaba; pensando que la había picado un bachaco el médico le indicó tratamiento antialérgico, pero a los dos días estaba más grave y el hematoma se extendía por toda la pierna.

La llevaron entonces de urgencia a la clínica donde le diagnosticaron que la niña se estaba muriendo y para evitar su muerte había que amputarle la pierna. Mientras tanto, en la ermita de la eucaristía junto a la casa hogar los niños y toda la comunidad le rezaban al hermano Salomón pidiéndole su intercesión frente a Dios para salvar a María Alejandra.

Para sorpresa de los médicos la niña empezó a curarse rápidamente, no entendían por qué, en 48 horas estaba sanada, la curación fue completa y sin secuelas, un verdadero milagro.

Esta intercesión del hermano Salomón frente a Dios fue el primer milagro ocurrido en Caracas Venezuela que el Vaticano consideró para una canonización, es un evento histórico, el hermano San Salomón dio su vida por Dios, intercedió por la sanación de la niña y fue elevado a los altares demostrando que con Dios ¡siempre ganamos!