San Salomón, primer santo de la Arquidiócesis de Caracas
Por: María García de Fleury
En la actualidad tenemos en Venezuela cuatro beatos caminos a la canonización, la Madre María de San José, Madre Candelaria de San José, Madre Carmen Rendiles y el doctor José Gregorio Hernández, todos venezolanos.
El caso de San Salomón Leclerc que qué se celebra el 2 de septiembre, es diferente pues fue un francés que vivió en tiempos de la Revolución Francesa y se convirtió en el primer santo de la Arquidiócesis de Caracas reconocido por el Vaticano en el año 2016.
Salomón nació en Francia el 14 de noviembre de 1745, y le pusieron por nombre Guillermo Nicolás, tenía cuatro hermanos y asistió a la escuela de los Hermanos Cristianos de La Salle dónde estudió comercio porque su padre quería que lo sucediera en su trabajo. Al terminar sus estudios trabajó y lo envió a Paris para mejorar sus habilidades comerciales, pero a Nicolás no le gustó el ambiente y sentía que Dios lo estaba llamando a la vocación religiosa para enseñarle a educar a la niñez y la juventud, por eso a los 22 años decidió entrar en la congregación de los Hermanos Cristianos de La Salle y 1772 hizo su profesión perpetua.
Al poco tiempo lo nombraron procurador del noviciado que, entre la escuela, los alumnos internos, las personas que recibían formación y un sector para casos difíciles enviados por el Tribunal, tenía cerca de 1000 personas.
Participó en el Capítulo General de la Congregación como secretario y de ahí paso a ser secretario del Superior General de los Hermanos Cristianos de La Salle.
En 1789 comenzó la revolución francesa, los hermanos fueron obligados a abandonar sus casas, el hermano Solomon se vistió de civil para pasar desapercibido y quedarse cuidando la casa donde estaba el Consejo General de la Congregación, pero el 15 de agosto en 1792 los guardias invadieron la casa, lo arrestaron y lo condujeron al convento de los Carmelitas que habían transformado en prisión.
Se le pedía a todos los religiosos sacerdotes y obispos que renunciaran a obedecer a la Iglesia Católica y todo lo que ello implicaba y le dieran juramento al nuevo gobierno con la constitución civil del clero; el hermano Salomón dijo «yo juro serle fiel es a Jesucristo a la iglesia y a todas sus enseñanzas», por esa razón el 2 de septiembre 1792 lo ajusticiaron, murió en los escalones del jardín interno del convento.
Como murió mártir de la fe, fue beatificado por el papa Pío XI el 17 de octubre de 1926.
En Venezuela un gran devoto del beato Salomón, monseñor Rafael María Febres-Cordero llevó su imagen a la Casa Hogar María Goretti en la zona rural de Sabaneta en El Hatillo, en la Arquidiócesis de Caracas, los niños y la población aprendieron la historia del Beato y siempre pedían por su intercesión ante Dios para obtener remedio a sus necesidades.
Un día a una niña de 5 años llamada María Alejandra Hernández y la mordió una serpiente muy venenosa y ante el peligro de que muriera, los niños y la población entera comenzaron a pedirle al beato Salomón su intervención frente a Dios.
Milagrosamente la niña se sanó y su caso fue llevado al Vaticano, convirtiendo al beato Salomón en el primer milagro de la Arquidiócesis de Caracas reconocido por el Vaticano en el año 2016; es el milagro de un francés que nunca peso Venezuela, pero su intervención ante Dios logró el milagro de sanar a esa niña de 11 años, porque Salomón vivió convencido de que con Dios ¡siempre ganamos!