San Marcos Evangelista, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

800 Noticias

San Marcos pertenecía a la familia que le prestó la casa donde Jesús celebró la últiima cena y dondese  reunieron la virgen y los apóstoles el día de pentecostés cuando recibieron al espíritu Santo en forma de lenguas de fuego. Era un niño cuando Jesús predicaba y probablemente fue uno de los primeros bautizados por San Pedro el día de Pentecostes.

De Pedro llegó a ser la mano derecha, Marcos escuchaba siempre hablar de los hechos de Jesús, se ganó la confianza de Pedro y aprendió muy bien todo lo que este predicaba de nuestro Señor; por eso, a petición de los cristianos de Roma, escribió lo que había oído predicar de Jesucristo, las palabras de aquel hombre que le había enseñado a amar a Jesús, por eso es uno de los cuatro evangelistas que forma parte del nuevo testamento en las sagradas escrituras.

No se sabe exactamente el año en que escribió lo que conocemos como el evangelio de San Marcos, pero probablemente fue en la década de los años 60 y 70 después de Cristo.

Es el autor del segundo evangelio, es el más corto de los cuatro evangelios, son diesiceis capítulos originalmente escritos en griego. El evangelio de Marcos contiene pocos discursos, se interesa más por las acciones que por las palabras de Jesús; los relatos se desarrollan con abundancia de detalles y en ellos Jesús aparece con las reacciones propias de un ser humano.

Marcos destaca especialmente la humanidad de Jesús y a partir de ella, lleva progresivamente a descubrir en él al hijo de Dios, porque detrás de su persona se esconde un gran secreto que es el secreto mesiánico que solo se revela en la muerte y la resurrección. Marcos ha dejado un Cristo incomparablemente superior a la figura del mesías judío, ya que es más que hijo de David, es su Señor, el Cristo verdadero, el hijo de Dios, igual en poder al Padre, Señor y juez del mundo.

Unicamente en la cruz está la respuesta a la gran pregunta latente a lo largo de todo este evangelio: ¿Quién es Jesús de Nazaret?, ciertamente no es el mesías glorioso que esperaban los contemporaneos, sino el mesías crucificado, la cruz era el camino obligado para llegar a la resurrección.

Amigos, todos estamos llamados a seguirlo por este camino para poder comprender cada vez más profundamente el evangelio, la buena noticia de Jesús, Mesías, hijo de Dios, que Marcos transmite con tanta frescura y sencillez con un eco fiel del primer anuncio del evangelio.

Marcos era también primo de San Bernabé, y lo acompañó junto a San Pablo en el primer viaje misionero hacia Antioquía, tambien fue con San Pedro a Roma, su simbolo es el león alado, por su relación con el apocalipsis y porque su evangelio se inicia con Juan el Bautista clamando en el desierto a modo de un león que ruge.

Marcos está enterrado en la basílica de San Marcos en Venecia, Italia. La idea principal de todo el evangelio de San Marcos es que Jesús de Nazaret es el hijo de Dios; esto lo habían proclamado el Padre y el Espíritu Santo en el bautizmo, la transfiguración y  hasta los espiritus impuros por boca de hombres posesos proclamaron a Jesús como Dios porque hasta ellos saben que con Dios ¡siempre ganamos!