San Judas Tadeo, abogado de los imposibles, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por: María García de Fleury

La Sagrada Escritura da muy pocos detalles sobre la vida de San Judas, sabemos que fue uno de los 12 apóstoles llamados por nuestro Señor Jesucristo y en el Evangelio de Lucas, en el capítulo 6  dice: «Al amanecer llamó a sus discípulos y escogió a doce de ellos para que fueran sus apóstoles, Simón a quien puso por nombre Pedro y Andrés, su hermano. Santiago y Juan, Felipe y Bartolomé, Mateo y Tomás, Santiago el hijo de Alfeo y Simón llamado el Zelote. Judas hijo de Santiago y Judas Iscariote, que se volvió el traidor».

Tanto en el evangelio de San Mateo como en el de Marco, el nombre de Judas no aparece en la lista de los apóstoles, sino el de Tadeo y algunos especulan que Tadeo se utilizaba para distinguir a Judas del traidor Judas Iscariote. La epístola de Judas es similar a la segunda epístola de Pedro, algunos eruditos fechan la carta alrededor del año 70 después de Cristo, allí San Judas anima a la comunidad a luchar duro por la fe y advierte contra los falsos maestros.

Judas desafía a los primeros fieles y les dice:  «Fortalécete en tu santa fe a través de la oración en el Espíritu Santo, persevera en el amor de Dios y escoge la misericordia de nuestro Señor Jesucristo porque es lo que conduce a la vida eterna, corrige a aquellos que están confundidos y a los otros los rescatarás arrebatándolos del fuego».

Hay una tradición que sostiene que después de su resurrección San Judas Tadeo recuperó la tela del entierro de nuestro Señor, que muchos creen que es la Sábana Santa de Turín y eventualmente la llevó a Edesa que queda en la actual Turquía y desde allí viajó a lo que es hoy Armenia. El rito armenio tiene sus orígenes en San Judas Tadeo.

San Judas luego predicó el evangelio en Mesopotamia dónde se le unió San Simón y a partir de allí realizaron labor misionera en Persia, donde sufrieron el martirio un 28 de octubre.

La pregunta es, ¿Por qué San Judas Tadeo es el santo patrono de las causas desesperadas?, la razón tradicional es bastante simple, cuando uno escucha el nombre de Judas que es latín y es griego o incluso en inglés que es Jude, inmediatamente piensa en Judas Iscariote que traicionó a Nuestro Señor, por lo tanto una persona tenía que estar muy desesperada para invocar su nombre; siendo tan raramente invocado y reverenciado, San Judas esta siempre listo y esperando escuchar las oraciones de aquellos que lo invocan.

Irónicamente es probable que el apóstol san Judas sea el que más se le invoca en oración y el más conmemorado en las iglesias con estatuas y obras de arte, en general se le representa con un medallón en el pecho que tiene el rostro de Cristo y además lleva una llama de fuego en la cabeza porque recibió al Espíritu Santo, y amigos recibir al Espíritu Santo, el Espíritu de Dios es saber que con ¡Dios siempre ganamos!

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias