San Juan Pablo II, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por: María García de Fleury

Karol Józef Wojtyla nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kilómetros de Cracovia, en Polonia, el 18 de mayo de 1920. Era el segundo de los dos hijos de Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska.

Durante su infancia sus amigos lo llamaban Carlitos, diminutivo que siguieron usando toda la vida sus parientes y algunos amigos cercanos. Su madre falleció en 1929, cuando tenía 8 años, a los 9 años recibió la primera comunión y a los 18 el sacramento de la confirmación.

Tenía 19 años cuando los nazis invadieron Polonia y tuvo que ponerse a trabajar duramente como obrero en una cantera para no ser deportado. En ese tiempo fue atropellado por un camión y permaneció 9 días en coma.

Mostró un gran interés por el teatro y la literatura polaca, además fue uno de los promotores del teatro rapsódico que era clandestino.

A partir de 1942 sintió la vocación del sacerdocio, siguió las clases de formación del seminario clandestino de Cracovia dirigido por el propio arzobispo. Después de la segunda Guerra Mundial continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica hasta su ordenación sacerdotal el primero de noviembre de 1946.

Fue enviado a Roma a doctorarse en 1948 en teología y en ese periodo fue a San Giovanni Rotondo a conocer al padre Pio. A su regreso a Polonia trabajó como vicario en varias parroquias y capellán de los universitarios hasta 1951.Le encantaba esquiar y escalar montañas.

En 1958 el Papa Pio XII lo nombró obispo auxiliar de Cracovia y en 1964 fue nombrado arzobispo de Cracovia por el Papa Pablo VI quien lo hizo cardenal el 26 de junio de 1967, contando con apenas 47 años.

A la muerte del Papa Juan Pablo se realizó un conclave de cardenales para elegir al nuevo Papa; ese día el automóvil que trasladaba al cardenal Karol Wojtyla se estropeó, él se bajó del carro hizo autostop y un camionero lo llevó directamente a la plaza de San Pedro, justo a tiempo para entrar en el cónclave, de hecho, fue el último cardenal en entrar.

En esas elecciones, el 16 de octubre de 1978, se convirtió en el Papa más joven del siglo XX, en el primer Papa no italiano desde 1522, el primer Papa Polaco, el primero de un país comunista. Eligió el nombre de Juan Pablo segundo para continuar con la obra de sus antecesores y se puso totalmente en manos de la virgen colocando en su sello papal una M y las palabras “Totus Tuo”, que significan “Soy todo tuyo madre mía”.

El 13 de mayo de 1981 fue herido de bala en un atentado en la plaza San Pedro, mientras saludaba a la gente, tuvo que ser hospitalizado de gravedad y luego fue a la cárcel a perdonar a su agresor. Al año del atentado fue a Fátima a agradecerle a la virgen haberlo salvado, y el proyectil con el que resultó herido lo engarzaron en la corona de la imagen de Nuestra Señora de Fátima.

El amor de Juan Pablo II por los jóvenes lo llevó a crear los encuentros mundiales de la juventud, su interés por resaltar el amor de la familia también lo llevó a crear los encuentros mundiales de la familia. Juan Pablo I fue el primer Papa que entró en una sinagoga judía, en una mezquita y habló en una asamblea islámica.

La mayoría de los viernes santos iba a confesar en la basílica de San Pedro, ha sido el Papa más viajero de la historia con 133 países visitados, su pontificado ha sido el tercero más largo de la historia, gran devoto de la divina misericordia, murió en la víspera de esta fiesta el 2 de abril del 2005; agotado y enfermó entregó su vida a Dios porque él sabía que con Dios ¡siempre ganamos!