San Juan Eudes, por María García de Fleury
María García de Fleury
Juan Eudes nació el 14 de noviembre de 1.601, en Ri, Normandía, Francia, de familia devota. Estudió en el Colegio Jesuita de Jaén y con 22 años entró a la Congregación del oratorio de San Felipe Neri de Francia, introducida por el Cardenal Pierre de Bérulle.
Fue ordenado sacerdote el 25 de diciembre de 1.625 y dedicó gran parte de su vida a la predicación en misiones populares, donde después de predicar se sentaba a confesar porque decía: «El predicador agita las ramas, pero el confesor es el que caza los pajaros».
En su predicación lograba que muchas mujeres se arrepintieran de su vida de pecado. Al padre Juan Eudes le preocupaba que no todas perseveraban y para ayudarlas a acercarse a Dios y a permanecer en la vida de gracia, decidió fundar en 1.641 la orden de Nuestra señora de la caridad. Así podrían encargarse de las jóvenes en peligro, darles una casa donde vivir y rehabilitar a los que lo necesitaran.
La experiencia también le enseñó que el Clero necesitaba reformarse y que la congregación solo podría conseguir su fin mediante la fundación de seminarios. Entonces, el padre Eudes decidió fundar una asociación de sacerdotes Diocesanos, cuyo fin sería la creación de seminarios con miras a la formación de un clero parroquial celoso, devoto.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias