San Juan Bautista, precursor de Jesucristo
Por María García de Fleury
San Juan el Bautista simboliza la transición del Antiguo Testamento al Nuevo Testamento. Es el único santo que se celebra el día de su nacimiento. Nació en Aïm Karim, al oeste de Jerusalén, en el año 1 a.C. Vivió apenas 30 años y es venerado como profeta tanto en el cristianismo como por el Islam. Además es una de las celebraciones de mayor tradición en Venezuela.
Su padre Zacarías era un sacerdote judío casado con Santa Isabel. Eran viejos y no tenían hijos. Estando Zacarías en el templo, el ángel Gabriel se le apareció a comunicarle que él y su esposa tendrían un hijo que sería el precursor del Mesías y a quien pondrían por nombre Juan.Zacarías dudó y el ángel Gabriel le dijo que quedaría mudo hasta que todo se cumpliera.
Y así fue. Meses después, cuando la Virgen María recibió el anuncio de que sería madre de Salvador, La Virgen salió a visitar a su prima Isabel y se quedó ayudándola hasta que nació San Juan. Seis meses después, nació Jesucristo.
Cuando murieron Zacarías e Isabel, Juan se fue al desierto y vivió toda su juventud dedicado a la penitencia y a la oración. Se vestía con piel de camello, se alimentaba de frutas silvestres, raíces y miel. Predicaba en las orillas del río Jordán. La gente se aglomeraba para escucharlo, invitando a tomar el camino recto, a arrepentirse por sus actos, a practicar la virtud, la justicia unos con otros, la piedad con Dios y a recibir el bautismo.
Un día se le presentó Jesús a bautizarse. Juan lo reconoció como Mesías cuando bautizándolo, el Espíritu Santo descendió sobre Jesús. A Juan lo pusieron preso por denunciar los malos actos de los dirigentes, afirmando que no era válido que un gobernante se comportara de forma indigna, dando mal ejemplo a su pueblo.
El rey Herodes se había juntado con Herodías, la esposa de su hermana, y sabía que estaba mal hecho. Un día que Herodes dio un gran manquete, la hija de Herodías bailó para todos. Herodes estaba tan contento que le dijo pídeme lo que quieras y te lo daré.
La joven Salomé consultó con su madre Herodías y ésta le dijo pídele la cabeza de Juan el Bautista. Herodes para no quedar mal ordenó que le trajeran la cabeza de Juan en una bandeja de plata. Así murió el precursor de Jesús.
En Venezuela se celebra la fiesta de San Juan con una fiesta conocida como los Tambores de San Juan. Comienza con una serenata la noche del 23 de junio y el día 24 sale en procesión hacia la iglesia. Se comienza con una misa, se sigue con procesiones bendiciendo las casas, bailando al son de los tambores, agitando pañuelos de colores a lo largo del trayecto hasta la noche.
Esta fiesta de los tambores de San Juan está llena de fe, alegría y peticiones porque de San Juan Bautista se dice que es quien todo lo tiene y quien todo lo da. El propio Jesús dijo que era el más grande de los hombres nacido de mujeres y Jesús es Dios y con Dios siempre ganamos.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias