San Isidoro de Sevilla Patrono de internet, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

800 Noticias

San Isidro de Sevilla nació en Cartagena, España, alrededor del año 560. Cuando los bizantinos invadieron la zona, la familia huyó a Sevilla. Allí estudió latín, griego y hebreo.

Su formación la obtuvo básicamente estudiando a San Agustín y a San Gregorio Magno, en la escuela cátedra Alicia de Sevilla. Fue arzobispo de Sevilla durante 37 años y se la consideraba como uno de los sabios más grandes a temprana edad media.

Durante la época bicigoda contribuyó a la conversión al catolicismo de los reyes quienes creían en Arrio que decía que Jesús no era Dios, sino solamente hombre;estaba convencido de que para que existiera verdadera ciencia era necesario que la verdad fuera conocida de una manera evidente y clara, decía que en Dios no hay presente, pasado, ni futuro y su eternidad contiene y precede todos los tiempos.

Para su tiempo las estructuras culturales de España estaban muy debilitadas y él se propuso recomponerla, usando recursos pedagógicos de manera de contrarrestar la creciente influencia de otras culturas. Propició el desarrollo de las artes liberales, del derecho y de la ciencia y en el cuarto concilio nacional de Toledo que se inició el 5 de diciembre del año 633 estableció las bases de un decreto que impuso una política educativa obligatoria para todos los obispos del reino.

Para contribuir con su proyecto Isidoro comenzó a recopilar y compilar muchas obras y al mismo tiempo escribía incansablemente sobre temas de historia, liturgia, astronomía, geografía, diálogo, biografías de personas ilustres, textos teológicos y eclesiásticos, ensaños valorativos sobre el antiguo y el nuevo testamento y hasta un diccionario de sinónimos.

Su obra más conocida se llama etimología, que fue concluida hacia el año 634  y es una enciclope monumental dividida en veinte libros en la que se recogen y sistematizan todo el saber de la época, refleja la evolución del conocimiento desde la antigüedad pagana y cristiana hasta el siglo séptimo. Creo así la primera base de datos de occidente, gracias a esta obra se hizo posible la conservación de la cultura romana y su transmisión, por estas razones el papa Juan Pablo Segundo  en el año 2001 lo nombró patrono de Internet, de los usuarios de computadoras y sus técnicos.

Es interesante que esta obra de etimología tuvo tal influencia en las instituciones educativas del medievo que fue impreso diez veces entre1470- 1529. San Isidro es conocido también por haber sido el precursor de la actividad física y es interesante saber que entre los hermanos de Isidoro además de Leandro que fue arzobispo su hermano Fulgencio fue obispo de Cartagena y su hermana Florentina fue Abadesa de a cargo de cuarenta conventos, los cuatro, posteriormente canonizados, fueron conocidos como los cuatro santos de Cartagena, España.

Isidoro de Sevilla falleció en el año 636, es conocido como teólogo, historiador y doctor de la iglesia. El hombre más sabio de su época, a quien se le reconoce tanto en el catolicismo como entre los ortodoxos, los anglicanos, ¿Por qué?, Porque supo poner siempre a Dios como lo primero en toda su vida, convencido de que con Dios siempre ganamos.