San Francisco de Sales, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por: María García de Fleury

San Francisco nació en el castillo de Sales en Saboya, Francia, el 21 de agosto de 1567 y por haber nacido prematuro tuvo una serie de problemas de salud, pero los logró superar. Su madre le enseñó el catecismo y le narraba historias de vidas de santos. Cuando Francisco estaba con otros niños les repetía estas historias. A los 10 años hizo su primera comunión junto con la confirmación, desde ese día se propuso no pasar un día sin visitar a Jesús sacramentado en el templo o en la capilla.

A los 14 años fue a estudiar a la Universidad de París que era uno de los más grandes centros de enseñanza de la época. Cada día estaba más decidido a consagrarse a Dios y acabó por hacer voto de castidad perpetua poniéndose bajo la protección de la santísima virgen, pero no por eso le faltaron pruebas y muchas tentaciones, vivir en gracia de Dios en aquellos ambientes no era fácil, sin embargo, Francisco supo alejarse de todas las ocasiones peligrosas y toda amistad que pudiera llevarlo a ofender a Dios y así logró conservar su alma admirablemente pura, para ese entonces Francisco tenía 18 años.

Su carácter era muy inclinado a la ira, era muy bravo, y muchas veces la sangre se le subía a la cara cuando escuchaba burlas y humillaciones, pero lograba contenerse de tal manera que muchos hasta se imaginaron que Francisco nunca se ponía bravo.

A los 21 años se fue a la ciudad italiana de Padua porque su papa le había dado la orden de estudiar derecho y doctorase como abogado, pero Francisco también sacaba tiempo para estudiar teología, que es la ciencia de Dios, porque tenía un gran deseo en su alma, llegar a ser sacerdote.

A los 24 años obtuvo el doctorado en leyes y se fue a reunir con su familia en el castillo de Thuile, el papa de Francisco tenía grandes deseos de que su hijo se casara con una muchacha heredera de una familia del lugar, sin embargo, el trato cortés pero distante de Francisco le hicieron pronto comprender a la joven que no estaba dispuesto a casarse, después de mucha lucha, pero con el consentimiento de su padre Francisco se logró ordenar sacerdote el 18 de diciembre de 1593.

A partir de ese momento se entregó al cumplimiento de sus nuevos deberes con un celo que nunca decayó. Perteneció al oratorio de San Felipe Neri, trabajaba entre los pobres con especial cariño y sus penitentes predilectos eran los más humildes.

En 1594 fue enviado a Chablais, una antigua región del ducado de Saboya, para convertir a los albinistas, en 1602 lo nombraron obispo de Ginebra, colaboró más adelante en la fundación de la Orden de la Visitación de Nuestra Señora que era una orden religiosa dedicada a las personas excluidas por problemas físicos de ingresar en otras órdenes.

Francisco de Sales falleció en Lyon, Francia, el 28 de diciembre de 1622. Tiene tres libros que son muy famosos: La controversia, que es contra los protestantes, el otro es la introducción a la vida devota, dedicado a la virgen María, y el tercero, el tratado del amor de Dios. Esto y la colección de sus sermones son verdaderos tesoros de sabiduría e hicieron que el Papa Pio IX lo declarara doctor de la iglesia, también lo llamaban el doctor de la amabilidad porque vivió consiente de que con Dios ¡siempre ganamos!