San Francisco de Sales, patrono de los periodistas y escritores, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

800 Noticias

San Francisco de Sales nació el 21 de agosto de 1567 en Francia en una familia noble. Su fiesta se celebra el 24 de enero. Está considerado como uno de los santos más influyentes por sus escritos. Es el patrono de los periodistas y escritores. Estudio en la Escuela Jesuita de Clermont en París y de joven se daba cuenta que vivir en gracia de Dios en los ambientes donde vivía no era nada fácil.

Mientras estudio la universidad de Padua, San Francisco de Sales se propuso varias cosas para mantenerse siempre en estado de gracia y por eso hizo un detallado plan de vida que incluía: 1- Cada mañana ver lo qué iba a hacer y cómo se iba a comportar, 2- Al mediodía visitar el Santísimo Sacramento y hacer el examen particular examinando cuál había sido su defecto dominante y viendo si había actuado con la virtud contraria a ese defecto. Durante 19 años su examen particular fue siempre acerca del mal genio, porque era un defecto tan fuerte ese de inclinarse a ponerse bravo por todo. 3- Ningún día sin meditación, aunque fuera por media hora dedicarse a pensar en los favores recibidos por Dios, en la grandeza de Dios en las verdades de la Biblia y en los ejemplos de los santos. 4- Cada día rezar el Santo Rosario. No dejar de rezar ningún día de su vida. 5- En su trato con los demás ser amable pero moderado. 6- Durante el día pensar en la presencia de Dios y 7- Cada noche antes de acostarse hacer el examen de conciencia de lo que había hecho bien y lo que había hecho mal.

Pedía perdón a Dios por sus faltas y daba gracias a Dios por las cosas buenas. Terminaba rezando tres Ave María. Así Francisco mantuvo protegido su corazón toda su vida. Se graduó de doctor en leyes en 1591 y en 1593 fue ordenado sacerdote. Al año siguiente fue enviado a una antigua región de Saboya para convertir a los calvinistas. Con sus escritos y predicaciones logró convertirlos al cristianismo. Se dedicaba a la predicación y al confesionario y decía «somos como águilas cuando miramos las imperfecciones de los demás y como topos cuando se trata de las nuestras».

En 1602 lo nombraron obispo de Ginebra y 8 años después, en 1610 junto a la viuda Santa Juana de Chantal colaboró en la fundación de la Orden de la Visitación de Nuestra Señora, dedicada a las personas excluidas por problemas físicos de ingresar en otras órdenes. Esta orden estaba dedicada a orar y a visitar a pobres y enfermos. Aunque él mismo admitía que tenía un temperamento muy fuerte, se controlaba y sus escritos reflejan gran dulzura. Por eso se le conoce como el «santo de la amabilidad». Él decía: «Se cazan más moscas con una gota de miel que con un cántaro de vinagre». También decía: «El dinero es como una escalera, si la escalera te las pones sobre los hombros te aplasta, pero si la pones a tus pies te lleva».

Escribió mucho y entre sus obras sobresalen Introducción a la vida devota, Tratado sobre el amor de Dios, Defensa del estandarte de la Cruz y la Santísima Virgen María. Además de numerosas cartas y sermones. Francisco de Sales falleció en Lyon, Francia, el 28 de diciembre de 1622. Su vida demostró con gran realismo que con Dios siempre ganamos!