San Ezequiel Moreno, patrono de los enfermos con cáncer, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por María García de Fleury

A San Ezequiel Moreno se le celebra el 19 de agosto; nació en Alfaro, la Rioja, España el 9 de abril de 1848, su hermano Eustaquio entró en la orden de los agustinos recoletos y Ezequiel quiso imitarlo entrando el 21 de septiembre de 1864 en el convento de los Agustinos Recoletos de Monteagudo en Navarra y tomó el nombre de Fray Ezequiel de la Virgen del Rosario.

Estudio teología y lo enviaron a Manila en Filipinas con un grupo de 17 hermanos, al año siguiente el 3 de junio de 1871 lo ordenaron sacerdote y lo enviaron a la isla de Mindoro junto con su hermano, allí se dedicó a buscar pueblos que no conocían a Dios para enseñarles, se ocupaba espiritualmente también de los militares de la zona, cruzaba ríos caudalosos, soportaba las inclemencias del clima, todo con tal de llevar a las almas a los pies de la cruz.

Durante ese tiempo se enfermo de paludismo y tuvo que regresar a Manila, poco después fue nombrado párroco de Calapán, vicario provincial de los Agustinos Recoletos de la isla de Benidorm, fue párroco de tres comunidades, predicador del convento de Manila, párroco de Santa Cruz y administrador de la casa hacienda de Imus y en ese tiempo también empezó a reactivar las misiones.

El Capítulo Provincial de 1885 nombró a fray Ezequiel prior del convento de Monteagudo, en ese tiempo conoció los problemas de la congregación en Colombia y cuando terminó su mandato se ofreció como voluntario para ir a restaurar la congregación, fue a Colombia y allí lo nombraron Vicario Apostólico de Casanare  y los consagraron como obispo en 1894.

El 10 de junio de 1896 tomó posesión de la diócesis de pasto, que abarcaba todo el sur del país, pero fueron tantos los problemas con los que se tuvo que enfrentar que le puso su renuncia al Papa León XIII, sin embargo, el Papa no se la aceptó y regresó a su diócesis que al poco tiempo producto del anticlericalismo y del hostigamiento hacia la iglesia. Se desató una guerra civil. Era un gran devoto de la Virgen María y del rezo del Santo Rosario.

Se enfermó de cáncer de garganta y regresó a España para operarse, la operación no tuvo éxito y monseñor Ezequiel firme en su fe se retiró al convento de Monteagudo, España donde enfrentó su enfermedad con gran valentía y murió el 19 de agosto del año 1906 a los 58 años.

Juan Pablo II lo canonizó en Santo Domingo, República Dominicana, el 11 de octubre de 1992 en el marco de la clausura del Quinto Centenario de la evangelización de América Latina y dijo: «San Ezequiel Moreno, con su vida y obra de evangelizador es modelo para los pastores, especialmente para los de América Latina que bajo la guía del espíritu santo quieren responder con nuevo ardor, nuevos métodos, nueva expresión a los grandes desafíos a los que se enfrenta la iglesia latinoamericana.

San Ezequiel Moreno es considerado como el especial intercesor ante Dios por los enfermos de cáncer, los milagros que aprobó la iglesia para su beatificación y canonización fueron curaciones de cáncer terminal, muchas personas aseguran haber superado el cáncer gracias a su intercesión. El 19 de agosto se celebra la fiesta de este modelo de evangelizador su incontenible deseo de anunciar a Cristo guió todos los pasos de su vida, porque él sabía que con Dios ¡siempre ganamos!

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias