San Estanislao de Kotska: Patrono de los seminaristas
Por María García de Fleury
San Estanislao de Kotska nació en el Castillo de los Koska en Polonia en 1.550, a los 14 años lo enviaron a estudiar junto con su hermano Pablo un colegio de Jesuitas y al poco tiempo hermanos tuvieron que pasar a vivir en la casa de un calvinista protestante el cual trataba mal a los católicos que eran fervorosos.
Estanislao era un jovencito muy piadoso recogido que disfrutaba con sus oraciones y con el rezo de su rosario, pero su hermano Pablo que era fiestero y mundano se burlaba de el y lo golpeaba todo el tiempo. Por otra parte, el profesores que su padre les consiguió para que los dirigiera le tenía una antipatía especial a Estanislao y lo trataba con gran dureza, todo es fue formando su personalidad y lo fue desprendiendo del mundo.
Durante ese tiempo, Estanislao cayó enfermo con un mal que no supieron diagnosticar, varias veces pidió recibir la sagrada comunión pero su hermano y el profesor lo pos-ponían. Estanislao le oro a Santa Bárbara para que intercediera ante Dios y a él le fuera posible comulgar. Además tuvo una experiencia mística en la que lo visita a la Virgen María, le ponía al Niño Jesús en sus manos. Lo interpreto como una señal de que debía entrar en la Compañía de Jesús, por eso decidió huir de su casa para poder hacerse Jesuita, pero los sacerdotes de esa comunidad no se atrevieron a recibirlo por temor a echarse de enemigos a su padre, entonces emprendió un viaje a pie de 500 kilómetros a Alemania donde fue recibido amablemente por el Superior Regional de los Jesuitas, San Pedro Canizio quien lo envió a Roma donde el Superior General San Francisco de Borja quien también lo recibió con gran cariño.
Al principio y para poner a prueba, como un jovencito de familia rica, distinguido, los religiosos lo emplearon en oficios humildes y domésticos como lavar el piso, los platos, servir en el comedor, pero Estanislao todo lo hacía con muy buena voluntad y verdadera alegría. Fue admitido entonces en el noviciado dónde resultó ser un verdadero modelo de santidad para todos, se propuso hacer extraordinariamente bien las cosas ordinarias. De estanislao ha quedado una frase popular que decía que para demostrarle a la Virgen que la amamos debíamos ofrecerle pequeños homenajes pero no dejar nunca de ofrecérselos.
Tenía inmenso amor a Jesús Sacramentado y durante la Santa misa después de comulgar, frecuentemente quedaba como fuera de si y sin darse cuenta de lo que sucedía a su alrededor. Apenas nueve meses después de haber entrado al noviciado se enfermó, el 10 de Agosto le dijó a un religioso «estoy pensando como será de grande y bonita en el cielo la fiesta de la «Asunción de la Virgen María, desearía ir este año a presenciarla». El 14 de agosto se agravó y en la madrugada del 15 de Agosto de 1568 sin haber cumplido los 18 años falleció, Dios le concedió su buen deseo, auqe no llevaba ni un año como Jesuita, Estanislao de Kostka es conocido por su santidad juvenil y decisión férrea de seguir la llamada de Dios a pesar de los obstáculos que ponía su familia.
Esos pocos meses en vida religiosa, pero suficientes para dejar una gran fama de joven piadoso, amable y servicial, buen trabajador un excelente estudiante. Tanta gente acudió a su entierro que se decía «aquí hay que hay algo verdaderamente maravilloso, este es un pequeño novicio polaco que muere y se hace honrar por la ciudad de Roma como un santo, y es que el secreto de su vida fue que sabía que con la Virgen María y con Dios siempre ganamos.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias