San Atanasio, defensor de la verdad y atleta de la fe, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

800 Noticias

Atanacio nació en una familia cristiana de Alejandría en el año 295, muy poco se sabe acerca de su infancia aunque sea y datos que señalan que se formó como discípulo del patriarca Alejandro, quién lo nombró lector a los 17 años; más tarde en el año 318 ordenado diácono y se convirtió en su secretario.

La ciudad de Alejandría en Egipto se había vuelto un foco de propagación de la doctrina de Arrio, que amenazaba con dividir a los cristianos. Arrio insistía en afirmar que Dios Padre el único ser eterno increado y que Cristo era una mera criatura subordinada al padre. Para salvaguardar la unidad de la Iglesia se convoco un concilio de manera de defender que la Santísima Trinidad  son tres personas iguales en un solo Dios qué es indivisible y tres veces Santo.

La gran asamblea tuvo lugar en la ciudad de Nicea, ciudad si tú a menos de 100 km de Constantinopla, hacia allí se dirigieron los obispos de Siria, Egipto, el Cáucaso, África, España y Asia Menor, regiones por las cuales se extendía la iglesia del siglo cuartorecién salida de la catacumba.

El emperador Constantino emocionado quiso darle aquella reunión toda la pompa y honores posible y así lo hizo, en los más de 400 asistentes, unos decían » Cristo es meramente hombre», otros decían «no, Jesús es Dios». Atanacio que era un joven diacono desconocido para casi todo, de estatura baja, casi frágil pero deportes firme y cabeza erguida, se levantó para enfrentarlos con gran elocuencia mucha claridad y contundencia mostró como Jesús es Dios y hombre verdadero, dejó bien claro la doctrina de la consustancialidad, su intervención hizo que el  misterios triunfará sobre la mera razón desprovista de fe.

Después de su brillante intervención regreso a sentarse en su lugar con toda humildad,  gracias a Atanacio se aprobó la fórmula del credo que hoy conocemos con el nombre del símbolo de Nicea o el credo corto.Poco después de la clausura del Concilio el patriarca Alejandro rdenó como sacerdote a Atanacio nació y lo nombró su sucesor, Atanasio apenas tenía 30 años cuando se convirtió en patriarca de Alejandría en Egipto, estuvo en contacto en los comienzos  de apiscopado con los padres del desierto entre ellos San Antón y San Pacomio, por eso, ánimo la vida anacoreta hasta el punto de ser considerado como el precursor de el monacato de Occidente.

Atanasio luchó con énfasis por mantener a la Iglesia unida y consolidar su autoridad legítima, utilizando en ocasiones medidas energicas, pues los seguidores de Arrio continuaban difundiendo sus errores y desataron persecuciones contra el que hicieron que tuviera necesidad de esconderse en una gruta húmeda durante 6 años y luego huir por los desiertos de Egipto.

Atanacio se enfrentó también a los herejes que negaban tanto la encarnación de Cristo en el cielo purísimo de la Virgen María como la redención. Aunque  Atanacio era enérgico y radical en la defensa de la doctrina, se comportaba con casa en humildad mostrándose siempre muy amable y de fácil acceso para los que a él  deseaban acercarse, por eso, mucho sus adversarios lo admiraban.

Atanacio falleció en el año 373, después de haber sido un batallador incansable a favor de la ortodoxia y uno de los santos más grandes de la historia porque sabía que con Dios siempre ganamos.