#SaludMental | Consejos para sobrellevar emocionalmente la crisis en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Salud

Nota de prensa-Ucabista.com

En medio de los apagones, la inflación y la crisis de servicios públicos que afronta el país, las preocupaciones de los venezolanos van en subida y el panorama no promete soluciones a corto plazo.

Falta de alimentos y medicinas, racionamiento de agua en gran parte de los hogares y las fallas en el sistema eléctrico nacional pueden producir en los ciudadanos un estado de crisis emocional que, a largo plazo, los lleve al colapso.

Para no sucumbir ante esta situación, la psicóloga Liza Guilbet, directora del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH) de la UCAB, ofrece algunas recomendaciones.

En primera instancia, la experta invita a las personas a que identifiquen en su entorno si alguien conocido o cercano presenta una crisis psicológica postraumática.

Según explica Guilbert, si un individuo se encuentra en crisis puede presentar los siguiente síntomas:

  • En lo emocional: La persona siente desesperación, frustración y rabia, incluso puede llegar a sentir miedo o ansiedad y no sabe cómo manejar la situación.

  • En lo mental: El individuo presenta pensamientos recurrentes donde no puede ver posibles soluciones a un problema determinado. Esto puede incluir fallas de atención y concentración.

  • A nivel conductual: Por lo general, la persona se pone irritable o molesta. Puede pelear con los individuos de su entorno o, en otros casos, puede aislarse y paralizarse.

  • En lo fisiológico: El afectado empieza a sufrir dolores de cabeza, problemas estomacales, problemas respiratorios y musculares, síntomas o dolencias que no estén asociadaos a una enfermedad en particular.

Amplíe aquí

 

Síguenos por @800noticias