Salud | Tratamientos que existen para los linfomas - 800Noticias
800Noticias
Salud

800Noticias | Noticias en Salud

Los linfomas son un tipo de enfermedades tumorales que afectan a los linfocitos, células que forman parte de nuestro sistema inmune. A pesar de que otros tipos de cáncer pueden afectar a su extensión en los ganglios linfáticos, la característica de los linfomas es que se originan en ellos.

QUIMIOTERAPIA

La quimioterapia usa medicamentos citotóxicos para destruir el cáncer. Estos medicamentos pueden modificar la forma en que las células cancerosas crecen y se dividen, pero también puede afectar a las células normales.

Se administra generalmente por sesiones de tratamiento. Después de cada sesión, el paciente tendrá unas semanas para descansar, dejando al cuerpo recuperarse de los efectos secundarios. La sesión más el periodo de recuperación constituye un ciclo de tratamiento. El especialista será el que decida cuantos ciclos harán falta.

RADIOTERAPIA

La radioterapia utiliza rayos de alta energía para destruir las células cancerosas, dañando lo menos posible las células normales. Cuando el linfoma se encuentra en estadios precoces se administra después de la quimioterapia.

Existen diferentes tipos de radioterapia:

  • Radioterapia dirigida al lugar afectado
  • Radioterapia dirigida al campo afectado
  • Radioterapia de campo extendido

INMUNOTERAPIA

Consiste en la utilización de medicamentos para ayudar al sistema inmunitario de una persona para que destruya de una manera más eficaz a las células cancerosas.

Los Anticuerpos monoclonales (mAbs) son proteínas producidas por su sistema inmunitario para ayudar a combatir las infecciones. Estos anticuerpos se producen en un laboratorio, pueden ser diseñados para atacar a un blanco específico. Esto implica que el anticuerpo ataca a las células cancerosas, pero ignoran a las células normales.

TRASPLANTE DE CÉLULAS MADRE

Pueden utilizarse en pacientes con LH que es difícil de tratar, como por ejemplo cuando no desaparecen después de la quimioterapia o radiación, o el linfoma que regresa después del tratamiento.

Un trasplante de células madre permite que se puedan administrar dosis más altas de quimioterapia. Una vez que el paciente ha recibido altas dosis de quimio, se realiza un trasplante de células madre al paciente, estas producen sangre para reconstruir la médula ósea.

Existen dos tipos de trasplantes:

  • Autotrasplante de células madre 
  • Alotrasplante de células madre

Información de Noticias en Salud

Síguenos por @800noticias