SALUD | ¿Se puede superar una infidelidad? - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

Muchas personas que han sido víctimas de una infidelidad se preguntan “¿Se podrá superar o no?“. La respuesta es muy compleja porque este ‘pasar página’ depende de muchos factores. Por ejemplo, el vínculo de confianza previo, el tiempo de duración de la infidelidad, el grado de ocultamiento, el modo de descubrirlo, etc.

infidelidad mujeres

¿Cómo perciben hombres y mujeres la infidelidad?

Hombres y mujeres difieren en cuanto a cómo sienten la infidelidad de la pareja. Los hombres sufren más a causa de la infidelidad sexual que por la infidelidad emocional. En cambio, para las mujeres, la infidelidad emocional es solo un poco más negativa que la infidelidad sexual. En ambos casos, cuesta tanto perdonar que prefieren dar fin a la relación.

La infidelidad emocional se produce cuando un integrante de la pareja desarrolla una conexión importante con otra persona, mucho más íntima que la amistad. Esto incluye fantasear en forma excesiva con otro, o dejar de lado a la pareja para realizar actividades que usualmente harías con ella. La infidelidad sexual es cuando un integrante de la pareja se ve envuelto en una relación carnal con otra persona.

pareja infidelidad

Reacciones

La infidelidad puede causar insatisfacción con la relación y separación. No obstante, en algunos casos los problemas podrían deberse más a las diferentes formas en que los individuos definen esta traición.

En este sentido, podemos clasificar la infidelidad de tres formas: infidelidad sexual, infidelidad íntima e infidelidad fantaseada. Cada caso tendrá sus particularidades, pero se englobará en alguna de estas categorías.

Las mujeres son propensas a identificar ciertos actos como infieles. La explicación a esto es que ellas puntúan más alto que los hombres en las medidas de comunión (el grado en que una persona quiere formar y mantener lazos interpersonales positivos).

pareja-infidelidad

¿Cómo afrontarlo?

El contexto en el que se haya desarrollado la infidelidad es un factor clave para valorar la gravedad de esta, tanto la duración como la implicación emocional. El hecho de que haya habido un intercambio de sentimientos y una acción premeditada dificulta el perdón y, por ende, la continuación del vínculo amoroso.

  1. Reflexión y distancia

Una vez explicada o descubierta la infidelidad es básico dejar un tiempo y un espacio para que la persona afectada pueda decidir si quiere o puede perdonar el engaño. La reacción inicial tiende a ser de rechazo e incredulidad.

  1. Sinceridad

Conocer los hechos es un aspecto indispensable para poder aceptar y perdonar. Es imprescindible ser lo más sinceros posible, pero esto no significa entrar en los detalles. Hay que evitarlos porque producen “dolor gratuito” y no ayudan a restablecer la confianza.

  1. Romper vínculos con la tercera persona

Es necesario romper cualquier tiempo de vínculo o contacto con la persona en cuestión. Hay que permitir cerrar esa etapa y abocar los esfuerzos a la reconstrucción de la confianza.

  1. Entender el por qué

Es muy importante que la parte engañada entienda los motivos, las causas que llevaron a la infidelidad. De este modo, podremos usarlo a favor de la relación, podremos ver qué aspectos hay que reconstruir y reforzar.

  1. Empezar de nuevo

Después de una infidelidad hay que crear de nuevo las bases de la confianza. Hay que comprometerse por ambas partes a dejar atrás lo ocurrido. Esto implica que el que ha sido infiel no vuelva a cometer el mismo error. La víctima debe hacer un esfuerzo de mirar hacia adelante y evitar caer en acusaciones y reproches.

Los especialistas recomiendan acudir a terapia con un profesional. Igualmente, es preciso educar a los individuos en estas diferencias de género para ayudar a calmar la ansiedad. Si se tienen claros los objetivos dentro de la relación y hay suficiente amor, un grave inconveniente como una infidelidad podrá superarse sin problemas.

infidelidad

Fuente: mejorconsalud.com

Síguenos por @800noticias