¿Sabes qué es el contraste mental? - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

Seguramente no es tan fácil de lograr, porque necesitaremos hacer un proceso interno de resignificar lo que está pasando, sumado a lo que estamos sintiendo, y, desde la perspectiva optimista, decidir cómo actuar en forma más asertiva.

Para eso existe lo que se llama el contraste mental, una herramienta de visualización para ayudar a reflexionar sobre los pros y contras de las situaciones que se presentan.

Si bien es una técnica que se combina magníficamente con la corriente del pensamiento positivo, muchos psicólogos afirman que el contraste puede llevar a resultados superadores. La especialista alemana en salud mental Gabriele Oettingen introdujo este concepto a principios de la década del 2000.

El proceso del contraste mental

Para ella, el hecho de basarse sólo en pensamientos contributivos para superar las dificultades puede ser problemático si se dejan pasar las deficiencias obvias, y sintetiza el Contraste Mental en 4 pasos sencillos:

1) Piensa en un deseo.

2) Durante algunos minutos imagina que se hace realidad; dejando suelta a la mente y que se desvíe donde quiera ir.

3) Frena y cambia de marcha.

4) Imaginar los obstáculos que se interponen en el camino a concretar eso que anhelas.

Coincidencias y diferencias con el pensamiento positivo

Una de las distinciones entre esta técnica y las del pensamiento positivo es que en el contraste se incorporan tanto los pensamientos negativos como los positivos (en vez de solo estos últimos).

Sin embargo, hay puntos de contacto entre estas técnicas, por ejemplo, el uso de la visualización; que ambos tienen el propósito de proporcionar una solución; que implica tomar consciencia de sí mismo y aceptar -desde el ser consciente- eso que está pasando y lo que estás sintiendo; y que, en los resultados concretos, estimula el pensamiento que contribuye al bienestar, la motivación, amplía la percepción y empuja a la acción.

Con informaciòn de Culturizando.com

Lea también

Síguenos por @800noticias