¿Sabes de qué trata la rotura del manguito rotador? | 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

La rotura del manguito rotador es una patología que afecta al hombro de manera muy frecuente en las personas de mediana edad. Se trata de una de las principales causas de dolor de hombro en la actualidad.

El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que se anclan a los huesos del hombro. Son los encargados de que esta articulación se mantenga estable y pueda realizar todos los movimientos adecuadamente.

Por desgracia, el hombro es una parte del cuerpo que tiende a sufrir y a causar numerosas molestias. De hecho, una lesión en esta zona resulta muy incapacitante y dolorosa. Por ello, en este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre la rotura del manguito rotador.

Dolor de hombros

¿En qué consiste la rotura del manguito rotador?

La rotura del manguito rotador es una patología que, aproximadamente, afecta a unas 4 de cada 100.000 personas al año. Es importante destacar que su incidencia aumenta con la edad; de hecho, la mayoría de personas que lo sufren tienen entre 50 y 60 años.

Esto se debe a que las lesiones de esta articulación se relacionan más con el paso del tiempo y el deterioro. Al contrario que otras patologías articulares, los golpes rara vez causan este problema.

La mayoría de casos de rotura del manguito rotador ocurren en personas que están continuamente realizando movimientos con el hombro en su trabajo o profesión. Por ejemplo, tiende a aparecer en deportistas, carpinteros o pintores.

¿Qué es el manguito rotador?

Como ya hemos mencionado, el manguito rotador (o de los rotadores) es un conjunto de músculos y tendones. Todos ellos rodean la articulación y mantienen el hueso del brazo (húmero) en su sitio.

También permiten realizar adecuadamente los movimientos del brazo, como son la rotación y la elevación del mismo. Estos músculos son pequeños, pero consiguen que los movimientos sean precisos y coordinados. Los músculos son:

*Supraespinoso

*Subescapular

*Infraespinoso

*Redondo menor

De todos ellos, el que más tiende a lesionarse es el tendón del supraespinoso. Este se encarga de la elevación lateral del brazo por lo que, cuando se lesiona, este movimiento resulta doloroso y dificultoso.

Luxación del hombro.

¿Cuáles son las causas de la rotura del manguito rotador?

Normalmente, la rotura del manguito rotador ocurre por un desgaste del tendón debido a su uso repetido. Por ejemplo, al levantar objetos pesados o mantener el brazo elevado durante mucho tiempo.

Sin embargo, también puede suceder por una lesión repentina. Es menos frecuente, pero, en ocasiones, una caída o un movimiento brusco pueden provocarla. No obstante, los factores de riesgo más relacionados con la rotura del manguito rotador son:

*La edad. Como hemos mencionado antes, esta lesión afecta principalmente a personas de entre 50 y 60 años de edad.

*Ciertos trabajos, como la carpintería o la construcción. Esto se debe a que son profesiones en las que se realizan constantemente movimientos repetitivos.

*Dedicarse a deportes como el tenis o el béisbol.

*Haber tenido antecedentes propios o familiares.

¿Cuáles son los síntomas de la rotura del manguito rotador?

Los síntomas se presentan en función de la gravedad de la lesión. Aun así, el síntoma predominante es el dolor en el hombro. Del mismo modo, todos los movimientos de esta articulación se ven limitados.

Algunas personas suelen tener problemas a la hora de dormir. De hecho, les resulta casi imposible dormir sobre ese lado. Además, todas las tareas de aseo como peinarse, vestirse o lavarse resultan cada vez más complicadas.

Si la rotura del manguito rotador no se trata a tiempo, puede desembocar en serias complicaciones. Al no poder mover el brazo adecuadamente, este puede acabar debilitado y sin capacidad de movimiento. Esto también hace que el tratamiento sea ligeramente complicado. Si se inmoviliza demasiado esta articulación puede acabar provocándose un deterioro crónico del hombro.

¿Cómo se diagnostica?

En primer lugar, para diagnosticar la rotura del manguito rotador, el médico realizará un exámen físico. Durante él, examinará la capacidad de movimiento, la fuerza y el dolor que se produce en la articulación.

Por otra parte, se suelen emplear pruebas complementarias como la ecografía o la resonancia magnética. La ecografía permite evaluar los tendones y los músculos mientras se produce el movimiento. Además, es una prueba asequible y no invasiva.

En conclusión

La rotura del manguito rotador es una patología que afecta frecuentemente a personas de mediana edad. Es una lesión muy incapacitante, por lo que es importante que, si tienes alguno de los síntomas, acudas al médico cuanto antes.

Fuente: mejorconsalud.com

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias