¿Por qué pueden ser peligrosas las cremas blanqueadoras de piel? - 800Noticias
800Noticias
Salud

BBC

Las cremas no son un problema en sí mismas, pero dependiendo de para qué se usen, en qué parte del cuerpo y de la proporción de sus componentes pueden causar graves efectos secundarios, de acuerdo con expertos consultados por BBC Mundo.

El problema es precisamente que muchas no pasan los controles adecuados y por tanto pueden contener ingredientes de por sí peligrosos, como el mercurio, o en cantidades que pueden poner en riesgo la salud de quien las utiliza.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres de cada cuatro mujeres de piel morena que usa productos blanqueadores lo hace sin receta médica.

Este tipo de tratamiento puede ser recomendado a personas que quieran eliminar las marcas más oscuras que haya podido dejar una cicatriz.

También se usa para tratar la melasma, una afección cutánea común en los adultos que hace que en algunas zonas del cuerpo, especialmente en la cara, aparezcan manchas de color marrón claro o grisáceo. Es una condición bastante común en mujeres embarazadas.

Estos productos actúan reduciendo la concentración y la producción de melanina, que es el pigmento que le da a nuestra piel su color. Hay varios tipos de tratamiento: uno son las cremas, otro los exfoliantes químicos y otro, ya mucho más costoso, se realiza con láser.

En el caso de las cremas, normalmente contienen dos conocidos agentes blanqueadores como son la hidroquinona o los corticosteroides, indica el NHS.

«La composición es realmente la clave ya que las cremas que se venden sin pasar un control legal no sabemos de qué están hechas», alerta a BBC Mundo la doctora Emma Wedgeworth, dermatóloga y vocera de la asociación British Skin Foundation.

Niveles de hidroquinona por encima del 4% se consideran muy altos y nunca los recetaría un dermatólogo, al menos no en Reino Unido. En Estados Unidos las que contienen un 1% o 2% pueden obtenerse sin receta.

Los esteroides tópicos, por su parte «se recetan para tratar afecciones cutáneas como el eczema, pero hay gente que los usa sin tener ningún problema en la piel y además lo hace durante años», asegura la doctora Ophelia Dadzie de la British Association of Dermatologists a BBC Mundo.

Síguenos por @800noticias