Sábado Santo - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por María García de Fleury

El Sábado Santo se celebra la vigilia de 40 horas que realizaron los seguidores de Jesucristo después de su muerte y entierro el Viernes Santo y antes de su resurrección el Domingo de Pascua.

El Sábado Santo es el tercer día del Triduo Pascual, las tres fiestas previas a la Pascua de Resurrección, que son el Jueves Santo, el Viernes Santo y el Sábado Santo. Este es un día de reflexión tranquila.

Recordemos que el Viernes Santo con el permiso de Pilato, José de Arimatea compró un lienzo, descendió el cuerpo,lo envolvió en el lienzo y lo puso en sepulcro excavado en la roca,luego hizo mover una piedra a la entrada del Sepulcro. María Magdalena y María la madre de José vieron donde lo pusieron.

El autor del Credo de los Apóstoles y el Credo de Atanasio se refieren a este día como al desgarrador del infierno, cuando después de su muerte, Cristo descendió a los infiernos . La escritura llama «el infierno» a la morada de los muertos, a la que descendió Cristo muerto, el hades, allí están privados de la visión de Dios.

Podemos decir que el Evangelio fue predicado incluso a los muertos, porque el descenso a los infiernos lleva a su plenitud el cumplimiento del mensaje evangelizador de salvación. JEsús no descendió a los infiernos para liberar a los condenados, ni para destruir el infierno de la condenación, sino para liberar a los justos que lo habían precedido.

Fueron precisamente las almas santas que esperaban a su salvador en el Seno de Abrahán, las que Cristo libró cuando descendió a los infiernos.

La Iglesia Católica no celebra misa el Sábado Santo, la misa de la Vigilia Pascual tiene lugar después de la puesta del sol del Sábado Santo y pertenece propiamente al Domingo de la Resurrección, pues litúrgicamente cada día comienza con la puesta del sol del día anterior.

La misa de la Vigilia de Pascua comienza fuera de la iglesia, cerca de un brasero de carbón que representa la primera vigilia, luego se proclama el Pregón Pascual y el sacerdote conduce a los fieles a la iglesia donde se enciende el Cirio Pascual que es la primera parte de la vigilia.

La segunda parte es la liturgia de la Vigilia, donde se medita sobre las obras maravillosas que Dios realizó para su pueblo desde los primeros tiempos, son siete lecturas, luego se canta el himno «Gloria», se hacen sonar las campanas y se pasa a las lecturas del Nuevo Testamento, se canta el «Aleluya» tres veces.

La tercera parte es la bendición del agua, se le administra el bautismo a lo no bautizados que se han venido preparando para este sacramento que es renacer en Cristo y comenzar a formar parte del cuerpo místico de Cristo, la iglesia y se renuevan las promesas del bautismo.

La cuarta parte del Vigilia es el punto culminante porque es la celebración de la eucaristía, la conmemoraciń del sacrificio de la Cruz y de la presencia del resucitado.

La iglesia celebra la Pascua de Resurrección anual que es la solemnidad de la solemnidades, sobre todo durante la vigilia nocturna, porque la resurrección de Cristo es el fundamento de nuestra fe y esperanza porque sabemos que con Dios siempre ganamos.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias