Sábado de Gloria: ¿Qué es y por qué lo celebran los católicos? - 800Noticias
800Noticias
Religión

Agencias

El Sábado de Gloria el cual es una celebración muy importante dentro de la religión cristiana, pues es un día de de luto, se recuerda el paso de Jesucristo entre la muerte y la resurrección.

El Sábado de Gloria se acostumbra rezar el rosario durante este día, esta es una manera de acompañar la Soledad de María tras llevar a su hijo al sepulcro.

¿Qué pasó el Sábado Santo o Sábado de Gloria?

Luego de la crucifixión de Jesús, los discípulos de éste se encontraban en un luto inmenso.
Tras llevar a su hijo al sepulcro, María se quedó en compañía del apóstol Juan.

Se conmemora a Jesús en el sepulcro y su descenso al Abismo o a los infiernos. Por ser un día de luto, no se celebra la Eucaristía

Este Sábado, marca el fin del periodo de la Semana Santa, dando lugar al día en que Jesús resucitó de entre los muertos.

De la noche de Sábado de Gloria a la madrugada del domingo se conmemora la  Vigilia Pascual, la cual es la celebración más importante del año para los cristianos, marcada por la espera a la Resurrección de Jesús.

¿Por qué se acostumbra mojarse?

Los creyentes de la religión acostumbran a aventar agua y mojarse en muestra de júbilo, celebrando la resurrección de Cristo un día previo a la Pascua.

De acuerdo con la historia, aún cuando la religión católica era mal vista por el Imperio Romano, las personas acudían a la iglesia para bautizarse de manera colectiva en el Sábado de Gloria.

Por la gran cantidad de gente que asistía para recibir el sacramento del bautismo, los sacerdotes optaron por mojar a los feligreses en lugar de sumergirlos en la pila bautismal.

Con el paso de los años, los católicos se mojaban durante el Sábado de Gloria para confirmar simbólicamente su bautismo, renovar su fe y arrepentirse de sus pecados.

Al transcurso del tiempo, esta tradición perduró como símbolo de festejo y purificación. Sin embargo, se dejaron de realizar los bautizos colectivos.

En este contexto, y a pesar de que la tradición de tirar agua ha disminuido, el Gobierno de la Ciudad de México y de diversos estados han prohibido que se tire agua pues a quien sea sorprendido será sancionado con una multa.

Heraldo de México