Saab: Funcionarios se valieron de su cargo para la «trama de corrupción» en Pdvsa - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El fiscal general del chavismo, Tarek William Saab, dijo este sábado que la «trama de corrupción» ocurrida en Pdvsa, que involucra a altos funcionarios de la administración de Nicolás Maduro, se debió a que se valieron de sus cargos.

«Yo pudiera decir que esta trama se pudiera desglosar como Pdvsa – Cripto», mencionó Saab en una conferencia de prensa, para ofrecer los detalles sobre el hecho. «En este caso, se logró detectar una red de funcionarios que valiéndose de su cargo y sus niveles de autoridad procedieron a ejecutar operaciones petroleras paralelas a Petróleos de Venezuela», agregó.

Modus operandi

Saab señaló que los autores actuaron pensando que no serían descubiertos y explicó que una vez comercializado el crudo asignado ilegalmente, se incumplió con los pagos correspondientes a Petróleos de Venezuela. «Esto se hizo a través de la asignación a la Sunacrip y particulares de cargas de crudo en buques por parte de esa empresa estatal, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación requeridas para tal fin».

«Hugbel Roa es uno de los más desfachatados, utilizaba su cargo (diputado AN) para gestionar contratos de carga de crudo a empresas que no pagaban», insistió.

«Se determinó que esta red utilizó un conglomerado de sociedades mercantiles para legitimar el capital obtenido de dichas ventas, por medio de la adquisición de cripto-activos, bienes muebles e inmuebles», concluyó.

Ante los hechos de corrupción, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, renunció hace unos días para colaborar con las investigaciones.

Delitos

Los ciudadanos serán imputados por los delitos de:

Apropiación o distracción del patrimonio público
Alardeamiento de influencias
Legitimación de capitales
Asociación

Por su parte, Nicolás Maduro indicó que las fechorías detectadas se gestaban «en las más altas esferas» de la compañía, así como del Poder Judicial.

Un total de 25 personas, 14 funcionarios del Estado y 11 empresarios, han sido detenidas hasta ahora por su presunta vinculación en una trama de corrupción denunciada por el chavismo.

Buscan a  a 11 personas más

Asimismo, adelantó que la Policía busca a otras 11 personas por estos hechos, que vinculan, de una forma que no fue aclarada todavía, al diputado oficialista Hugbel Roa, bajo arresto, y al exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, que renunció a su cargo para colaborar con las investigaciones.

Hasta ahora se conocía que 19 personas estaban detenidas por estos hechos, pero las autoridades solo anunciaron la identidad de 5, entre quienes figuraban un alcalde chavista, el jefe del ente público de criptoactivos y 2 jueces, a lo que Saab añadió este sábado el nombre de un tercer juez detenido en el estado Falcón (noroeste).

Tarek William Saab, informó rueda de prensa, que casi la totalidad de los implicados guardan relación con irregularidades cometidas dentro de la Superintendencia de Criptoactivos y la Vicepresidencia de Comercio y Suministros de la estatal petrolera Pdvsa.

Lea también: Para Rafael Ramírez la salida de El Aissami de Pdvsa es un coqueteo con EEUU

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias