Rusia dice que Putin es el «blanco» de los Papeles de Panamá y acusa a exagentes de la CIA - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Rusia acusó este lunes a exagentes de la CIA y del Departamento de Estado estadounidense de estar detrás de la filtración de los Papeles de Panamá, que apuntan a que personas cercanas al presidente Vladimir Putin tendrían sociedades en paraísos fiscales.

«Hay otros nombres que figuran [en la investigación] pero está claro que el blanco principal de estos ataques es nuestro país, nuestro presidente», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y aseguró que «en la llamada comunidad periodística» hay muchos exagentes de la CIA y del Departamento de Estado.

Según el portavoz «no hay nada concreto o nuevo sobre Putin, no hay detalles, y todo el resto se basa en especulaciones».

Según los llamados «Papeles de Panamá», la filtración de 11,5 millones de documentos que implican a 140 personalidades que tendrían sociedades en paraísos fiscales, varios allegados de Putin habrían desviado cerca de 2.000 millones de dólares con la ayuda de bancos y sociedades pantalla.

Uno de los nombres citados es el de Serguei Roldouguin, un amigo de infancia de Putin, cuyas compañías habrían comprado importantes sectores de la economía rusa.

«Roldoguin y otras muchas personas siguen formando parte de los amigos de Putin. Putin tiene muchos amigos en Rusia y en el extranjero», se limitó a decir Peskov sobre las relaciones de este violoncelista con el presidente ruso.

Síguenos por @800noticias