Agencias
El flamante Rostov Arena será escenario del segundo partido del Grupo E de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™, que tendrá en cancha nada menos que a uno de los grandes favoritos al título, Brasil, y una Suiza que tiene un privilegio: es la única selección de la historia en vencer en el debut a quien luego ganaría el torneo.
Será el regreso de los brasileños a un Mundial después de la traumática experiencia de 2014. Le costó dos años recuperarse del golpe de nocaut, pero a mediados de 2016 Tite llevó tranquilidad y sabiduría al equipo desde el banquillo. Fue el primer clasificado tras acomodar las piezas y refrescar el plantel. Tal es así que los pentacampeones tienen sólo 6 jugadores con experiencia mundialista en el plantel, igual que cuatro años atrás.
Enfrente estará un equipo granítico, que perdió apenas un partido desde comienzos de 2016 y quedó fuera de la Euro 2016 sólo por penales. Pese a haberse clasificado vía play-off, Suiza hizo una gran campaña en las eliminatorias europeas y conoce lo que es impresionar en el estreno frente a un candidato: en Sudáfrica 2010 venció a España, luego campeón.
El análisis de los enviados especiales de FIFA
La Seleção cree que va a encontrarse con un rival bastante cerrado. Será entonces un juego de paciencia justamente en una instancia de ansiedad como es el primer encuentro de un Mundial.Tite juntaría a Neymar, Gabriel Jesus, Coutinho y Willian. Juntos tienen creatividad, control de balón, movilidad y poder de finalización para intentar perforar el presumible bloqueo suizo.
El equipo suizo encara este duelo con respeto pero confianza a la vez. Los amistosos recientes ante España (1-1) y Japón (2-0) le dieron al entrenador Vladimir Petkovic importante información. El conjunto es sólido y saben que pueden hacer algo contra Brasil si están en un buen día. La muy ajustada derrota ante Argentina en octavos de final de Brasil 2014 puede servir para enfrentarse ahora a otro gigante sudamericano.
¿Sabías que…?
Brasil ganó 16 de sus 20 partidos debut en un Mundial. Lo más curioso es que los únicos dos que perdió fueron en las dos primeras ediciones, cuando todavía jugaba de blanco: en Uruguay 1930, ante Yugoslavia por 2-1. En Italia 1934, ante España por 3-1.
Alineaciones probables
Brasil: Alisson; Danilo, Thiago Silva, Miranda, Marcelo; Casemiro, Paulinho, Philippe Coutinho; Willian, Gabriel Jesus, Neymar.
Suiza: Sommer, Lichtsteiner, Schaer, Akanji, Rodriguez; Behrami, Xhaka; Shaqiri, Dzemaili, Zuber; Seferovic.