Rusia 2018 | España llega al Mundial para imponer su «Marcha Real» - 800Noticias
800Noticias
Deportes

@wandor_dumont

La Roja con su renovada “furia” del “tiqui-taca” llega al Mundial de Rusia 2018 para reclamar el título e imponer nuevamente la filosofía del control del balón, España estará amparada con la mezcla de juventud – experiencia y la inteligencia de los veteranos de viejas glorias, como los son Sergio Ramos, Piqué e Iniesta.

Esta será la participación 15 en las Copa del Mundo para la selección ibérica, donde tendrá un debut complicado así como lo tuvo la edición de 2014, cuando cayó goleada en el primer partido contra Holanda, para este Mundial, España integrará el Grupo B donde debutará contra la campeona de Europa, Portugal, el día 15 de junio, luego se medirá contra Irán el día 20 y cerrará la primera fase contra Marruecos el 25 del mismo mes.

Esta zona tendrá el foco en cómo terminará el enfrentamiento de la península ibérica, debido a que ambas selecciones son las llamadas a trascender en el grupo, un tropiezo para cualquiera de las dos podría dejarlas fuera muy temprano en la competencia.

Historia

La primera participación de España en un Mundial fue en 1934 terminando quinta del planeta en esa edición, volvió a la competición para 1950 logrando su mejor participación de la historia alcanzando el cuarto en el cuadrangular final.

Durante medio siglo España fue una de las selección con altibajos, faltando a cinco mundiales (1954, 1958 1966, 19770 y 1974) y dejando perder a generaciones de grandes fútbolistas como Alfredo Di Stéfano, Ferenc Puskás, Zubizarreta, Raúl, Guardiola o Fernando Hierro, por mencionar algunos que dieron mucho para este deporte pero nunca terminaron de trascender con la selección.

Para 1982 España organizó el Mundial que tuvo por primera vez a 24 selecciones, con la expansión el torneo se dividió en tres fases. La Roja a duras penas logró llegar hasta la segunda ronda donde fue eliminada.

La década de los 80 le permitió un lento crecer para los ibéricos que desde entonces no han faltado al cita mundialista desde Argentina 1978, logrando llegar a los cuartos de final en tres oportunidad dos de ellas «con polémicas arbitrales» (México 1986, USA 1994: participación que fue considerada como una de las mejores hasta la fecha a pesar de la eliminación polémica en los cuartos de final ante la que sería subcampeona del torneo Italia y en Corea-Japón 2002, donde cayó en tanda de penales ante el anfitrión surcoreano luego que los españoles les anularan tres goles durante el cotejo) pero siempre por una u otra razón España nunca terminó de dar el salto de calidad.

Para el 2006, se vio el inició de la campeona España, con nombres como Xabi Alonso, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Sergio Ramos, David Villa y Iker Casillas, sentaron las bases para que La Roja dejara de ser una selección netamente vertical para pasar a implementar la fórmula del “falso nuevo” acompañado con el control del balón y tiempo del juego de forma invencible.

Esta ideología tuvo su máximo esplendor en Sudáfrica 2010, España llegó como la flamante campeona de Europa con un estilo de juego temible que se conoció como el “tiqui-taca» (como fue bautizado por la prensa española, tocar siempre el balón hasta el gol)”, que había logrado instaurar el director técnico Luis Aragonés y que mantuvo Vicente del Bosque, La Roja, logró levantar la Copa del Mundo por primera vez y afirmar un estilo de circulación de balón que fue invencible. Los héroes de ese título Iniesta, Xavi, Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Xavi Alonso, Cesc Fábregas, David Villa y Fernando Torres.

2014 fue el fin de la mejor generación dorada para España que llegó a Brasil como doble campeona de Europa y vigente campeona del Mundo, los ibéricos fueron eliminados en primera fase goleados y la segunda campeona del mundo vigente eliminada en la primera ronda así como le pasó a Francia en la edición de la Copa del Mundo de 2002.

Camino al mundial

España clasificó de manera directa e invicta al Mundial, donde solo cedió un empate con Italia mandado a esta última al repechaje, La Roja fue la tercera selección con más goles anotados con 36 y solo permitiendo tres en toda la eliminatorias europeas, igualando con Inglaterra en el primer lugar en este renglón.

Técnico

Lopetegui, exportero del Barça y del Real Madrid que acudió con España al Mundial de 1994, fue elegido para suceder a Vicente del Bosque tras la Eurocopa 2016. Antes había entrenado al FC Porto y a las selecciones españolas de categorías inferiores, conquistando los títulos en los Campeonatos de Europa sub-19 y sub-21. Reseñó FIFA en sus portal web.

La Figura

Para España es difícil destacar a un solo jugador, pero hay dos fútbolistas que sin duda son los estandartes de la selección, ambos sobrevivientes de la glorias pasadas, Andrés Iniesta el cerebro del medio campo y Sergio Ramos el capitán y comandante de la defensa, ambos llegan a su tercer Mundial con la selección.

Cuentan con un palmarés de dos Copas de Europa (2008 y 2012) y una Copa del Mundo (2010). Ramos es el futbolista con más partidos del grupo de 23 que llevará Lopetegui, con 150 apariciones con la camiseta roja y el segundo en la historia de España. El jugador del Real Madrid en un defensor con buen manejo de balón y ferrio a la hora de disputarlo, otra característica de Ramos es el ataque aéreo un arma formidable a la hora de encarar un tiro de esquina.

Mientras que Iniesta es el segundo futbolista con más presencias con la camiseta de España con 124 partidos, la principal característica del jugador del Barcelona es su formidable manejo del tiempo y del balón sin duda uno de los mejores 10 del planeta, su habilidad de escaparse de la presión del rival y luego soltar pases filtrados son inigualables, por lo cual habrá que disfrutar lo que posiblemente sean los últimos partidos de Iniesta con la selección de España.

Síguenos por @800noticias