Río 2016 descarta homenajear a las víctimas de Hiroshima en el acto inaugural - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

La organización de Río 2016 ha descartado incluir en la ceremonia de apertura un minuto de silencio para conmemorar el bombardeo atómico de Hiroshima, según reveló hoy el director creativo del evento, Fernando Meirelles, a la cadena nipona NHK.

El cineasta brasileño propuso integrar un acto de homenaje a las víctimas del bombardeo en el espectáculo inaugural de los Juegos Olímpicos que se celebrará el 5 de agosto, un día antes de que se cumpla el 71 aniversario del primer ataque nuclear de la historia, según relató en una entrevista al citado medio estatal japonés.

Sin embargo, su iniciativa fue descartada debido a que los organizadores consideraron que el minuto de silencio podría ser interpretado como una crítica a Estados Unidos, país que lanzó la bomba atómica sobre las ciudades niponas de Hiroshima y Nagasaki al término de la II Guerra Mundial.

«Queríamos lanzar un mensaje de paz dentro del espectáculo, unos quince minutos después de su comienzo. El objetivo era invitar a todo el mundo a compartir sus impresiones sobre la peor tragedia de la historia de la humanidad», explicó el director de filmes como «Ciudad de Dios» o «El jardinero fiel».

El comité organizador argumentó que el minuto de silencio podría ser considerado como un mensaje político, y señaló que la Carta Olímpica se pronuncia claramente en contra de toda discriminación contra países o individuos por motivos políticos, según la versión de Meirelles (São Paulo, 1955).

La bomba lanzada por un avión estadounidense sobre Hiroshima acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas, aunque este número aumentaría hacia finales de 1945, cuando el balance de muertos se elevaba a unos 140.000, y en los años posteriores las víctimas por la radiación sumaron muchas más.

Tras el ataque sobre Hiroshima, EEUU lanzó una segunda bomba nuclear el 9 de agosto de 1945 sobre la ciudad de Nagasaki, lo que desembocó en la capitulación de Japón seis días después y puso fin a la II Guerra Mundial.

Síguenos por @800noticias