Ricardo Arjona se toma un descanso de las giras - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE | Foto referencial

El cantante guatemalteco Ricardo Arjona no continuará con la gira de conciertos que venía cumpliendo debido a problemas en la espalda, los cuales lo obligarán a someterse a una operación, confirmó a EFE el equipo del exitoso intérprete latino.

«Ricardo Arjona no se retira», aclaró enfático el equipo del guatemalteco, en respuesta a la confusión suscitada por una publicación que hizo el artista en sus redes sociales al cerrar en Chile su ‘Blanco y Negro Tour’.

«No hay ningún retiro del que hablar. Simplemente terminamos un tour muy largo y Ricardo tiene algunos problemas de salud (no graves) en su espalda que necesitan descanso», explicó el equipo en una declaración escrita enviada a EFE y con la que desmienten los rumores sobre un adiós definitivo de los escenarios.

El guatemalteco arrancó la gira ‘Blanco y Negro’ en 2022 en Europa, desde donde continuó por Estados Unidos y América Latina, para luego proseguir este año con un segundo tramo que culminó con presentaciones los pasados 9 y 10 de diciembre en Santiago de Chile, que fueron el cierre de un tour de 159 conciertos.

Según Billboard Boxscore, hasta mediados de 2023, las giras de Arjona habían recaudado en total 154,6 millones de dólares y vendido dos millones de entradas, números que lo colocan como el décimo artista latino con las giras más lucrativas de todos los tiempos.

Al concluir el último de los dos recitales en Chile, Arjona, de 59 años, publicó en Instagram un largo comunicado en el que anunció que detenía su gira, en vista de los problemas de espalda que le aquejaban y que requerían una próxima intervención quirúrgica.

«Tendré que desaparecer para inventarme un motivo que sea más grande que este. Si no lo encuentro, prefiero no volver», escribió en la red social, con un punto de misterio que disparó los temores de sus miles de seguidores.

En los más de 13.000 comentarios que suma la publicación se mezclan emotivas gracias y las súplicas para que no abandone la música.

Desde las oficinas en Miami del artista, sin embargo, aseguran que las pausas, algunas largas, son parte de la carrera de un músico: «Es algo que hace normalmente».

Un repaso a su discografía y giras permite comprobar que entre proyecto y proyecto Arjona, con más de 30 años de trayectoria y autor de incontables baladas muy populares en Latinoamérica, se ha tomado dos o tres años, como ocurrió entre la publicación de ‘Animal nocturno’ (1992) e ‘Historias’ (1994).

La gira ‘Blanco y Negro’, con motivo de sus discos ‘Blanco’ (2020) y ‘Negro’ (2021), se tuvo que aplazar a causa de la pandemia de la Covid-19.

Saneamiento de agua y apoyo psicosocial

Los cinco programas en marcha, con un valor de aproximadamente 1.649.969 euros (1.812.490,95 dólares), están destinados a apoyar la respuesta humanitaria a los migrantes en Bajo Chiquito (el primer pueblo al que llegan tras atravesar la selva) y los albergues instalados en la frontera.

«La Cruz Roja panameña, gracias a nuestros donantes, entre ellos la Agencia de Cooperación Española, puede dar respuesta a esta crisis humanitaria con distintos servicios», declaró a EFE en Bajo Chiquito el presidente de la Cruz Roja panameña, Elías Solís González.

Y agregó que en esa pequeña aldea indígena tienen «producción de agua segura, atención materno infantil, primeros auxilios, y así mismo en el resto de las estaciones migratorias» albergues.

De los cinco proyectos, al menos cuatro están destinados a brindar apoyo a la Cruz Roja panameña y a la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja a través del saneamiento de aguas, temas de salud, protección de género e inclusión, protección de migrantes y apoyo psicosocial, entre otros.

El programa con Hias, que comenzó este año, involucra también a Colombia, Costa Rica y Honduras, países parte de la ruta migratoria.

Mediante este se garantiza el acceso a servicios integrales de protección a migrantes y comunidades de acogida, especialmente enfocado a mujeres y niñas sobrevivientes de violencia de género, pues muchas denuncian que durante la travesía por Darién son víctimas de violaciones y agresiones sexuales por asaltantes.

El embajador español hizo un recorrido el pasado lunes y martes por el albergue de Lajas Blancas y el pequeño pueblo de Bajo Chiquito para visitar los proyectos de la Aecid y sus socios.

«En el Día Internacional de las de las Personas Migrantes (el pasado lunes) queríamos venir para tener una primera impresión de la realidad cuando se ha aumentado casi un 100% el número de personas que han cruzado el Darién en este año», apuntó Palacios.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias