República Checa gana su undécimo título, el sexto desde 2011 - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

La República Checa volvió a ponerse la corona de campeón de la Copa Federación, por undécima vez, tras derrotar en la final, disputada en el O2 Arena de Praga, a Estados Unidos, después de que Katerina Siniakova ganara el tercer partido de individuales y diera a las checas el punto decisivo (3-0).

El cuadro checo, el segundo país más laureado en este torneo, amarró su undécimo trofeo, el sexto desde 2011, cuando comenzó a dominar la competición una generación de oro, encabezada por Petra Kvitova, que no saltó a la cancha en esta final, pero fue artífice del éxito al disputar las rondas anteriores.

Kvitova, Katerina Siniakova, Barbora Strycova y Barbora Krejcikova conformaron el cuarteto dirigido por el capitán Petr Pala, que recuperó el dominio checo tras la victoria estadounidense del año pasado frente a Bielorrusia en Minsk.

La República Checa obtuvo el éxito en la pista dura del O2 Arena en el arranque de la segunda jornada, que culminó con el triunfo de Siniakova, jugadora 31. en la clasificación mundial y líder de su equipo por ausencia de Kvitova, que regresó tocada de la Copa de Maestras de Singapur.

La joven tenista de 22 años fue artífice del éxito, al ganar los dos puntos que disputó, y batir a la debutante Sonia Kenin por 7-5, 5-7 y 7-5 en 3 horas y 34 minutos.

«Fue difícil ganar los puntos finales de cada ‘set’, sobre todo el último, que no conseguíamos acabar. Lo peor es que notaba que jugaba bastante bien y no sabía qué hacer, y de pronto conseguí dar la vuelta al marcador. En cuanto ella falló su segunda pelota de partida, renací», declaró Siniakova tras el encuentro.

Y añadió: «Para mi fue un partido increíble, arriba y abajo, y estoy feliz de haber ganado. Sentí el apoyo de la grada. Estaba tan nerviosa que es imposible describirlo», añadió la tenista, que confesó que, en un principio, no esperaba entrar en la nominación y acabó como jugadora número uno.

«Creo que hemos jugado un gran tenis y todos disfrutaron y ha sido un buen premio que el país haya ganado», apostilló Siniakova.

El cuadro norteamericano, que notó la ausencia de destacadas jugadoras como Sloane Stephens, Serena Williams, Masison Keys o CoCo Vandeweghe, chocó con la perseverancia y veteranía de las locales, que encarrilaron la final el sábado.

A pesar con contar con un equipo formado casi al completo por debutantes, la norteamericanas estuvieron a punto de prolongar la jornada, ya que Kenin, nacida en Moscú, tuvo dos pelotas de partido que no supo aprovechar.

«No sé como analizar este partido. Nunca acababa. Y a pesar de que Katka (Siniakova) siempre iba por delante, se colocó con dos pelotas de partido en contra. Las dos chicas jugaron fenomenal», reconoció el capitán checo, Petr Pala, sobre el duelo de individuales de este domingo.

Para las centroeuropeas, esta Fed Cup marca la despedida de dos de sus mejores raquetas: Strycova, de 32 años y ganadora de uno de los puntos en esta convocatoria, y Lucie Safarova, han anunciado que dejan el combinado nacional.

Safarova, de 31 años y que ha estado aquejada por las lesiones, se retirará del tenis de competición tras el próximo Grand Slam de Australia.

– Resultados

. Sábado

Barbora Strycova (CZE) ganó a Sofía Kenin (USA), por 6-7 (5), 6-1 y 6-4

Katerina Siniakova (CZE) a Alison Riske (USA), por 6-3, 7-6 (2).

. Domingo

Katerina Siniakova (CZE) a Sofía Kenin (USA), por 7-5, 5-7 y 7-5.

Síguenos por @800noticias