Reportan 350 casos sospechosos de dengue a la semana en Paraguay - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

Un promedio de 350 casos sospechosos de dengue se registran a la semana en Paraguay, anunciaron este martes las autoridades, que hace semanas alertaron del riesgo de que el país suramericano sufra una de las peores epidemias de la década.

El mayor porcentaje de esos casos se dan en distritos del departamento Central, el más poblado, y en algunos barrios de Asunción, dijo Andrea Ojeda, directora de Vigilancia y Respuesta a Emergencias en un comunicado del Ministerio de Salud Pública.

«A finales del mes de octubre, en Paraguay activamos la alerta epidemiológica porque superamos el umbral endémico posterior a la temporada de frío. A partir de ese entonces comenzamos a registrar aumentos en las notificaciones de casos sospechosos de dengue», explicó Ojeda.

De acuerdo con la fuente, el serotipo de dengue que predomina es el DEN-4.

Ojeda se refirió además a la alerta regional por dengue activada ese año por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ante picos de casos que superaron a los del año 2015 y la aparición de zika y chikunguña, otras enfermedades virósicas transmitidas por el mosquito aedes.

Los casos de dengue se incrementaron en un 13 % en la región en relación a ese año, según el Ministerio paraguayo, que reiteró que están «poniendo en marcha la estrategia integrada de sus diversos servicios» ante un posible escenario epidémico.

Por ello, el Gobierno activó un plan preventivo para la adquisición de material médico, la formación de los profesionales sanitarios o la puesta en marcha de estrategias como la eliminación de criaderos de mosquito en los vertederos.

A principios de septiembre, también fue instalada una mesa interinstitucional de prevención del dengue, con la participación de varios ministerios, gobiernos locales, la Policía Nacional o la Armada para activar un plan de contingencia.

Paraguay sufrió en 2013 la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados y 252 muertos en un país de casi 7 millones de habitantes.

Síguenos por @800noticias