Reliquia de la Virgen de Coromoto por vez primera en Trujillo - 800Noticias
800Noticias
Religión

Prensa diócesis de Trujillo

Con ocasión de la ya tradicional “Marcha por la Fe y la Paz, que anualmente organiza la diócesis de Trujillo, tendremos la grata ocasión de recibir, por primera vez en la ciudad capital, la sagrada reliquia con la imagen de Nuestra Señora de Coromoto, proveniente de su santuario en Guanare estado Portuguesa, según indicó el padre Magdaleno Álvarez, delegado diocesano para los medios de comunicación social.

“A solicitud de Monseñor Oswaldo Azuaje y con la aprobación del Obispo de Guanare Monseñor José de la Trinidad (Trino) Valera, la imagen estará en nuestra diócesis para su veneración en el templo catedral el jueves 11 de octubre y para acompañar la marcha  diocesana por la fe y la paz el viernes 12 de octubre” señaló el presbítero.

Para el día jueves se tiene previsto recibirla en el sector El Cruce de Flor de Patria desde donde partirá acompañada en una caravana por sacerdotes y feligreses recorriendo las poblaciones de Flor de Patria, Pampán, Pampanito, El Prado,  Tres Equinas, Trujillo y San Jacinto. Una vez recibida en catedral el obispo diocesano celebrará la Santa Misa y la imagen permanecerá en dicho templo para la veneración de los fieles. A las 6: 00 p.m se celebrara la segunda eucaristía del día y se harán oraciones marianas en honor a la patrona de todos los venezolanos.

La imagen será trasladada desde el Santuario Nacional Basílica Menor Nuestra Señora de Coromoto, bajo la coordinación del presbítero trujillano Ayender Hernández, rector del santuario quien vendrá acompañado por una comitiva de traslado y cuido de la sagrada reliquia.

La XXXVI Marcha por la Fe y la Paz  este año contará con el acompañamiento de la sagrada reliquia en todo el trayecto; ha sido la principal motivación para esta visita coromotana a la diócesis,  La caminata partirá desde el Parque de la Trujillanidad, frente al terminal de pasajeros de Trujillo, donde se realizará un pequeño homenaje a Nuestra Señora de Coromoto por parte de la pastoral juvenil diocesana, encargada del tradicional evento en la Iglesia trujillana.

Durante todo el trayecto, que recorrerá las principales calles de la ciudad capital con rumbo al Seminario Sagrado Corazón de Jesús, los fieles de la localidad podrán brindarle honores a Nuestra madre Santísima de Coromoto. Tanto en la iglesia Santa Rosa de Lima como en la Chiquinquirá se harán sendas paradas y homenajes. Llegados a la meta de la marcha, en las adyacencias del Seminario se hará el recibimiento con la imagen de Nuestra Señora del Paz para culminar el recorrido en los patios de la casa de formación sacerdotal; allí serán los actos centrales que incluyen la eucaristía solemne, concierto y actividades diversas con los participantes.

El Obispo diocesano y el presbítero Carlos Matheus, asesor diocesano de la pastoral juvenil, invitan a los sacerdotes, religiosas, diáconos, parroquias, movimientos de apostolado seglar, grupos juveniles y feligresía en general a participar en estas hermosas actividades con mucho fervor y ánimo para unirnos,   orando con la santísima madre por la anhelada paz y reconciliación para nuestra amada tierra Venezuela.

Histórica visita

Finalmente recalcó el padre Álvarez que esta es una visita de carácter histórico en al iglesia a trujillana pues  “la reliquia de Nuestra Señora de Coromoto visita por vez primera la ciudad de Trujillo y su catedral. Durante los años 1651 y 1652 se sucedieron las apariciones de Nuestra Señora de Coromoto. Poco después Trujillo sería la sede episcopal de la diócesis de Venezuela en razón de que aquí residió, por voluntad propia, el obispo de entonces.  Para la fecha existía una sola diócesis para casi todo el territorio que hoy comprende el país; se trata  del renombrado Fray Alonso Briceño, franciscano chileno,  quien una vez designado XIII obispo de Venezuela, no llegó a pisar nunca la ciudad de Caracas sino que dirigió su diócesis desde la ciudad de Trujillo entre los años 1661 y 1668. A él se le atribuye, entre muchas otras obras destacadas, el estudio y  la aprobación del culto a la Virgen de Coromoto y también los trabajos finales de construcción de la catedral de Trujillo. Sus exequias fueron celebradas en este recinto religioso y allí reposan sus restos”

 “Ésta feliz coincidencia nos motivan aún más a dar gracias al Señor por tan importante evento al recibir la venerada imagen que desde el año 1944, cuando el papa Pío XII confirmó, constituyó y declaró a la Santísima Virgen de Coromoto, es la Celeste y Principal Patrona de Venezuela” finalizó el vicario de medios y párroco de catedral.