Relajación de Bolivia hace que entren al tercer pico de contagios - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La «relajación» de la población en torno a las medidas de bioseguridad es una de las razones por las que Bolivia afronta nuevamente un ascenso de contagios diarios de la covid-19 con 2.369, algo que replica los episodios críticos de julio y agosto de 2020 junto a los dos primeros meses de este año.

«Creo que en una semana o dos vamos a estar en la cresta, estamos subiendo muy raudamente» porque la gente «se ha relajado», dijo este miércoles a Efe el secretario de Salud Integral del municipio de La Paz, René Sahonero.

El último reporte de la evolución de la enfermedad del Ministerio de Salud del país muestra que Santa Cruz, Cochabamba y La Paz son las regiones que  reportan más contagios, en tanto que en la pasada jornada se registró medio centenar de muertes, algo que no se repetía tras el segundo pico en febrero pasado.

En el primer pico de contagios de julio y agosto del año pasado se registraron 2.036 casos diarios, mientras que el punto más alto de la segunda etapa se produjo en enero con 2.866 reportes.

Sahonero señaló que «son varios factores» los que inciden en este nuevo ascenso de transmisión, principalmente porque la gente «se ha relajado» en las medidas de bioseguridad y prueba de ello es el paso de 53 a 83 de los municipios en alto riesgo de contagio en solo una semana, según la referencia que hizo a los reportes oficiales.

El bajo control en espacios públicos como los supermercados, la realización de fiestas en domicilios, locales nocturnos que funcionan a ocultas en la madrugada y pacientes positivos que no cumplen con su aislamiento son ejemplos de esa relajación de las medidas de bioseguridad, explicó.

El secretario de Salud Integral paceño dijo que esta es la «primera subida» del nuevo pico y que a su parecer en «una semana o dos» podría presentarse el punto más alto de la tercera ola, que inclusive puede ser mayor que los dos anteriores.

En varias ciudades se notan «signos de alarma» como la saturación de hospitales y la falta de algunos insumos médicos, a lo que se suma el proceso de nueva contratación de personal médico anticovid tras el vencimiento de sus contratos en abril y que generó un paro del sector de sanidad la pasada semana, manifestó.

Además, en algunas ciudades como Santa Cruz, motor económico del país, ya se registra en los cementerios un aumento de los muertos por covid.

Entre tanto, el proceso de vacunación prosigue aunque con algunas interrupciones por el agotamiento de vacunas que ha obligado a varios sistemas de seguro de sanidad a extender de un momento a otro el tiempo de aplicación entre la primera y segunda dosis.

Desde el inicio de la vacunación masiva, a fines de enero, se ha aplicado la primera dosis a 748.839 personas y la segunda a 273.580, de una población total del país que supera los 11 millones de habitantes.

Las inmunizaciones corresponden a la aplicación de las vacunas Sputni V, Sinopharm, AstraZeneca y Pfizer al personal de salud de primera línea, enfermos crónicos y mayores de 60 años.

Ahora, con la llegada de una nueva dotación este pasado martes, se iniciará una nueva etapa de vacunación dirigida a mayores los mayores 50 años.

Síguenos por @800noticias