Régimen de Cuba asegura que «saldrá adelante» pese a nuevas sanciones de EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El régimen cubano rechazó este lunes las sanciones de Estados Unidos a tres nuevas empresas, entre ellas el poderoso conglomerado militar GAESA, cuyas propiedades y activos en ese país serán bloqueados.

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, reaccionó de inmediato a la noticia a través de su cuenta de Twitter, donde escribió que Cuba «saldrá adelante sin importar cuántas entidades incluyan en sus listas espurias».

«Cada acción de la política exterior de EE.UU. refuerza el aislamiento y descrédito internacional al que Trump y su equipo la condujeron», agregó el canciller.

Las compañías sancionadas junto a GAESA son la financiera Fincimex, que canaliza el envío de remesas a la isla, y la cafetera Kave Coffee S.A.

Según el Gobierno estadounidense todas están vinculadas a los militares cubanos y tienen un papel estratégico en la economía del país caribeño.

Con este anuncio todas las propiedades y activos en propiedad que las empresas sancionadas tengan en EE.UU. o bajo posesión o control de personas bajo jurisdicción estadounidense serán bloqueados.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró al anunciar las nuevas sanciones que «los ingresos generados por las actividades económicas de las Fuerzas Armadas cubanas se utilizan para afianzar el control de las Fuerzas Armadas cubanas, apuntalar el poder del Partido Comunista de Cuba, oprimir al pueblo cubano y financiar la interferencia de Cuba en Venezuela».

En el pasado, GAESA y Fincimex ya fueron incluidas en otra «lista negra» del Departamento de Estado, la llamada «Lista Restringida de Cuba», que engloba a organizaciones y empresas bajo el control o que actúan en nombre de las Fuerzas Armadas de Cuba o los servicios de seguridad, con las que los estadounidenses tienen prohibido llevar a cabo transacciones.

El pasado 23 de noviembre, Western Union dejó de operar en Cuba después de que el Gobierno de EE.UU. integrara en esa «lista negra» a Fincimex, que era la contraparte cubana de la firma estadounidense de envío de dinero.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense anunció el pasado 24 de octubre la prohibición del envío de remesas a Cuba a través de empresas controladas por las Fuerzas Armadas cubanas, una medida que entró en vigor el 26 de noviembre.

Las relaciones entre Cuba y EE.UU. atraviesan uno de sus momentos más bajos desde que en 2017 el presidente Donald Trump decidió dar marcha atrás al «deshielo» impulsado desde 2014 por su antecesor, Barack Obama.

Durante su mandato Trump ha reforzado el embargo que Washington mantiene sobre la isla desde hace seis décadas con nuevas sanciones sobre sectores estratégicos como el turismo, con la mira en la ya maltrecha economía cubana.

El país caribeño atraviesa su peor crisis en tres décadas, agravada por la pandemia del coronavirus y que se refleja en una grave escasez de alimentos, medicamentos y productos básicos.

Puede leer: EEUU sanciona a tres compañías «controladas» por las Fuerzas Armadas de Cuba

Síguenos por @800noticias