EEUU sanciona a tres compañías «controladas» por las Fuerzas Armadas de Cuba - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Estados Unidos sancionó este lunes a tres compañías «controladas» por las Fuerzas Armadas de Cuba -GAESA, Fincimex y Kave Coffee S.A.-, que considera que tienen un papel estratégico en la economía de Cuba.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, apuntó en un comunicado que GAESA (Grupo de Administración Empresarial SA) «es la mayor compañía de las Fuerzas Armadas cubanas, que controla grandes porciones de la economía de Cuba en beneficio del Ejército».

Por su parte, Fincimex «canaliza las remesas a través de canales que benefician desproporcionadamente a las Fuerzas Armadas cubanas», agregó el jefe de la diplomacia estadounidense, quien destacó que  Kave Coffee S.A. «es una compañía cafetera domiciliada en La Habana incoporada en Panamá, que es parte de una red internacional de compañías propiedad cubana mantenidas por las Fuerzas Armadas de Cuba y empleadas para evadir el embargo de EE.UU.»

Pompeo aseguró que «los ingresos generados por las actividades económicas de las Fuerzas Armadas cubanas se utilizan para afianzar el control de las Fuerzas Armadas cubanas, apuntalar el poder del Partido Comunista de Cuba, oprimir al pueblo cubano y financiar la interferencia de Cuba en Venezuela».

Subrayó que las medidas adoptadas hoy «demuestran el compromiso por largo tiempo de EE.UU. para acabar con las prácticas económicas que benefician desproporcionadamente al Gobierno cubano o a sus fuerzas armadas, Inteligencia y agencias o personal de seguridad a expensas del pueblo cubano».

«También demuestra el compromiso de Estados Unidos para interrumpir el respaldo maligno de Cuba al régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro en Venezuela», indicó Pompeo.

Con este anuncio todas las propiedades y activos en propiedad que las empresas sancionadas tengan en EE.UU. o bajo posesión o control de personas bajo jurisdicción estadounidense serán bloqueados.

En el pasado, GAESA y Fincimex ya fueron incluidas en otra «lista negra» del Departamento de Estado, la llamada «Lista Restringida de Cuba», que engloba a organizaciones y empresas bajo el control o que actúan en nombre de las Fuerzas Armadas de Cuba o los servicios de seguridad, con las que los estadounidenses tienen prohibido llevar a cabo transacciones.

El pasado 23 de noviembre, Western Union dejó de operar en Cuba después de que el Gobierno de EE.UU. integrara en esa «lista negra» a Fincimex, que era la contraparte cubana de la firma estadounidense de envío de dinero.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense anunció el pasado 24 de octubre la prohibición del envío de remesas a Cuba a través de empresas controladas por las Fuerzas Armadas cubanas, una medida que entró en vigor el 26 de noviembre.

Síguenos por @800noticias