Recomendaciones sobre el uso del tapaboca - 800Noticias
800Noticias
Salud

Redacción 800 Noticias

Una de las imágenes simbólicas detrás de cualquier brote de virus es la de personas con mascarillas quirúrgicas o tapabocas.

David Carrington, médico del hospital de St George’s de Londres, señaló a BBC News que «las mascarillas quirúrgicas para el público no son una protección efectiva contra los virus o bacterias transportadas en el aire». Cree que  son objetos «sueltos, sin filtros de aire y que deja los ojos expuestos.

Sin embargo, considera que podrían ayudar a reducir el riesgo de contraer un virus a través del «salpicón» de un estornudo o una tos, y proporcionar cierta protección contra las transmisiones de boca a boca.

Las mascarillas quirúrgicas se introdujeron por primera vez en los hospitales a finales del siglo XVIII, pero no pasaron a ser de uso público hasta el brote de la gripe española de 1919, que mató a más de 50 millones de personas, reseñó la BBC.

La Organización Mundial de la Salud señala que si se utilizan mascarillas, es esencial usarlas y desecharlas adecuadamente para evitar que sean ineficaces y que su uso incorrecto agrave el riesgo de contagio.

A continuación recomendaciones de la OMS sobre la utilización correcta de las mascarillas se ha obtenido de la práctica en las instalaciones de atención médica:

  • Asegúrese de que cubre su boca y nariz, y anúdela firmemente para reducir al mínimo la separación entre la mascarilla y la cara;
  • Mientras esté utilizándola, evite tocarla: siempre que toque una mascarilla usada, por ejemplo para quitársela o lavarla, limpie sus manos lavándolas con agua y jabón o frotándolas con un pañuelito empapado en alcohol;
  • En cuanto la mascarilla esté húmeda, sustitúyala por otra limpia y seca;
  • No reutilice las mascarillas de un solo uso, deseche inmediatamente las mascarillas de un solo uso una vez utilizadas.

Aunque en ocasiones se utilizan otros medios de protección (por ejemplo, tapabocas de tela, pañuelos, mascarillas de papel, o mordazas que cubren la nariz y la boca), no se dispone de información suficiente sobre su efectividad, señala la OMS.

Estos otros medios deberían utilizarse una sola vez o, si se trata de mascarillas de tela, limpiarlas bien después de utilizadas (por ejemplo, lavándolas con detergente de lavadora a temperatura normal). Después de atender a un enfermo hay que quitárselas inmediatamente. Lávese las manos nada más quitarse la mascarilla.

1. El término «mascarilla» designa aquí las mascarillas de fabricación casera o improvisadas, las mascarillas contra el polvo y las mascarillas quirúrgicas (también denominadas «mascarillas de uso médico»). Hay diferentes tipos de mascarillas. Frecuentemente, éstas son de un solo uso y están diseñadas para fines quirúrgicos, dentales, de práctica médica, de aislamiento, o contra el polvo o el láser. Las mascarillas frecuentemente utilizadas en entornos no sanitarios pueden estar también hechas de tela, papel o un material similar. Tanto las mascarillas como su nombre o las normas aplicadas a ellas difieren según el país

2. Si se dispone de pañuelitos empapados en alcohol y se respetan adecuadamente las medidas de seguridad (por ejemplo, para evitar incendios o ingestiones accidentales), podrá favorecerse su uso en la forma adecuada (frotándose las manos durante 20 a 30 segundos) como medio de desinfección.

Con información de la OMS

Síguenos por @800noticias