«Receta no incluida», una reflexión puertorriqueña sobre la enfermedad mental
EFE
La directora puertorriqueña Juliana Maité estrenó este miércoles ‘Receta no incluida’ en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España), en la que reflexiona sobre las condiciones mentales de las personas con un personaje que padece trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
En la presentación de la cinta, que compite en la sección oficial de largometrajes, la directora aseguró que “la conexión humana” aparece en la película como un recurso de “sanación”, con la propuesta de encontrar “otro tipo de medicina” para este trastorno, no “solamente el tradicional”.
La guionista y actriz Marietere Vélez explicó que, cuando ella misma fue diagnosticada de TOC, se dio cuenta de que “había poca representación de este trastorno en el cine”.
Y necesitaba una perspectiva “que no fuera necesariamente la comedia”, por lo que planteó el tema con la idea de normalizar “la importancia de ser vulnerables”.
El actor Gabriel Alexander Leiva resaltó el aprendizaje “de la psicología de los personajes” porque “sanar es lo más importante” y esta película, aseguró, es “una historia de sanación”.
‘Receta no incluida’, segunda película de Maité, llega al festival de Huelva tras obtener el Premio del Público en el South By Soutwest Film Festival (Austin, EEUU).
Es Nochebuena en Puerto Rico cuando Olivia, el personaje principal, comienza a sentir síntomas de TOC, condición que creía tener controlada.
Al no tener seguro médico y querer mantener su situación en secreto, recurre a David, un chico que puede conseguirle las pastillas del tratamiento de manera ilegal.
Una vez que Olivia llega al apartamento de David, afrontan circunstancias inesperadas y reconocen más de lo que se atreven a admitir.
Es así que dos extraños generan una conexión inesperada que los embarca en un camino de sanación mental. EFE
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias